Hacia una economía circular y baja en carbono

Nuevos masterbatches biodegradables y medioambientalmente amigables basados en cáscara de almendra

Un masterbatch consiste en una matriz plástica en la que se integra una alta proporción (entre el 50 y el 80%) de pigmentos, colorantes, agentes dispersantes, y otros aditivos. Los masterbatches, en forma de granza o granulada, se añade al polímero (también en forma de granza) durante el proceso de transformación (moldeo por inyección, extrusión…) en una proporción aproximada del 3% de su peso total. Ello presume unas 360.000 toneladas de consumo anual de masterbatches en el ámbito Europeo.

Los masterbatches naturales sobre matrices biodegradables son los grandes ausentes en el mercado de la inyección de plásticos. Por eso, este proyecto, en el que participa AIJU, desarrolla nuevos colorantes plásticos basados en polímeros biodegradables con cáscara de almendra orientados a las industrias del juguete y el mueble auxiliar y trasladables a otras industrias del mundo de la inyección de plásticos. 

El 30% de los productos plásticos en el mercado se procesan mediante el moldeo por inyección. El método más extendido, simple y económico de colorear y/o modificar las propiedades de los plásticos (80% – 90%), es el uso de colorantes plásticos o masterbatches, que deben ser compatibles con el tipo de plástico matriz. Ello supone unos 12 millones de toneladas de productos plásticos.

Puesto que no existen masterbatches en el mercado basados en plásticos biodegradables ni con componentes naturales, y la implementación de los primeros en el mercado resulta muy pobre fuera del ámbito de los envases y embalajes, la introducción de polímeros biodegradables en industrias tradicionales como la del juguete o la del mueble auxiliar constituyen un factor de competitividad en el mercado actual respecto a otros mercados emergentes, contribuyendo además a generar y potenciar un consumo sostenible sin necesidad de realizar inversión adicional para su procesado.

En este proyecto, coordinado por AIJU, está participado por las empresas IQAP Masterbatch Group, Injusa y Pérez Cerdá Plastics. Los resultados de este proyecto permitirán la reutilización de residuos naturales del sector agrario, disminuyendo el impacto medioambiental del plástico así como emisiones de CO2.

Además, con la implementación de estos resultados y su extensión en el mercado permitirá la fabricación de juguete y mobiliario más sostenible y basada en polímeros biodegradables con cáscara de almendra.

proyectosdestacados

19 septiembre 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 septiembre 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 septiembre 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...