Hacia una economía circular y baja en carbono

Nuevo protector biodegradable contra el deterioro de pinturas de carrocerías de automóviles durante su transporte (ECOPROTECTOR)

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) trabaja en el proyecto Ecoprotector, una nueva línea de investigación en la que colabora con el sector de la automoción y que le permite poner sus conocimientos, experiencia y medios tecnológicos, al servicio de los fabricantes de coches, diversificando su ámbito de actuación.

Ecoprotector tiene por objeto el ecodiseño y desarrollo de un nuevo protector biodegradable contra el deterioro de pinturas de carrocerías de automóviles durante su transporte, ya sea de la planta de producción al concesionario o del establecimiento a casa del propietario.

Ecoprotector es el resultado de un consorcio de trabajo formado por expertos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (CITEAN) y la Fundación Centro Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME). El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación para los años 2009, 2010 y 2011, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas.

El objetivo principal del trabajo de investigación Ecoprotector es encontrar una solución más económica, más respetuosa con el medio ambiente, más eficiente y más competitiva que sustituya los elementos utilizados actualmente para la protección de la pintura de las carrocerías de los vehículos antes de su venta.

Este proyecto se enfoca desde el ecodiseño hacia el desarrollo tanto en lo que se refiere a producto como a proceso. Para ello, se trabajará con diferentes soluciones posibles, de las cuales se realizará una selección sobre la más adecuada para la aplicación en estudio. Esas soluciones deben implicar una mejora de la productividad de los procesos de fabricación en la aplicación de los elementos de protección actuales.

El ITC estudia el desarrollo de una capa protectora que evite el deterioro de la pintura de carrocerías durante el transporte de vehículos, y durante el tiempo que permanecen dichos vehículos en las campas de las fábricas. Se han propuesto tres soluciones alternativas a los protectores de la pintura de carrocerías utilizados actualmente en el transporte de vehículos:

  • Recubrimiento de la carrocería con un film polimérico, aplicado por pulverización de una suspensión acuosa, y eliminado posterior por despegado del mismo.
  • Recubrimiento de la carrocería con un gel, aplicado por pulverización de una suspensión acuosa, y eliminado posterior por lavado del vehículo.
  • Recubrimiento de la pintura de la carrocería con una capa de barniz de reducido espesor y de altas prestaciones, que proporcione mayor resistencia al barniz actualmente utilizado en el acabado de los vehículos comercializados. 

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