Economía Digital Disruptiva

Nuevas tecnologías de fabricación aditiva como alternativa a la inyección o el mecanizado (IMPULSO)

Las nuevas tecnologías de fabricación aditiva incorporadas en AIDIMME ofrecen posibilidades reales de poder ser utilizadas por las empresas para la fabricación de productos finales como alternativa a los procesos de inyección o mecanizado, en esta dirección existen varias barreras que deben ser vencidas para hacer posible este objetivos.

El proyecto IMPULSO pretende romper dichas barreras y para ello se ha marcado distintos objetivos:

  • Determinar las reglas de diseño y limitaciones de máquina para aplicarlo posteriormente al diseño de piezas para fabricación aditiva. Incluyendo, las reglas de diseño intrínsecas del proceso de fabricación así como reglas de diseño de producto como puede ser clipajes, conexión de piezas, conexión de tubos, etc…
  • Automatización del diseño de las bandejas de fabricación con el fin eliminar el factor humano y la interpretación subjetiva en la orientación, posicionamiento y diseño de soportes para mejorar calidad, costes y repetitividad.
  • Caracterizar el comportamiento de los materiales procesados en estas tecnologías bajo diferentes fenómenos (cargas, degradación, desgaste, temperaturas, humedad, impactos, presión de fluidos) con el objetivo de dar ciertas garantías a los clientes.
  • Realizar un estudio de las certificaciones que dan los fabricantes (tanto para máquina como para materiales) y conocer las normativas que afectan a diferentes sectores industriales (automoción, ferroviario, aeronáutica, médico…) en cuestión de materiales y piezas, para valorar la posibilidad de incluir piezas fabricadas aditivamente en su cadena.
  • Integrar en la cadena un procedimiento de presentación de productos mediante infografía que facilite la presentación de producto antes de ser fabricado para mejorar la imagen de de cara al cliente.

Para llevar a cabo el proyecto IMPULSO, en ADIMME van a desarrollar las siguientes acciones:

  • Evaluar la tipología de piezas demandadas por diferentes sectores para obtener reglas de diseño acorde a las mismas.
  • Automatizar el proceso de preparación de las bandejas de fabricación para que sea más eficiente tanto en reducción de tiempo como de materiales de soporte.
  • Diseñar una batería de pruebas frente a fenómenos como cargas, desgaste, temperatura, humedad, frío, impactos, presión, degradación)
  • Reunir la normativa específica relativa a diferentes sectores para evaluar la posibilidad de emplear estas tecnologías como proceso de producción alternativo.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...