El proyecto SORT IT (Nuevas tecnologías de clasificación y selección de residuos de papel y cartón), en el que está trabajando ITENE, intenta lograr una recuperación de papel y cartón más sostenible y eficiente, desde una perspectiva de costes, por encima del 95% de clasificación de todos los papeles y cartones recuperados. Además, SORT IT pretende proporcionar calidades de los recuperados (pureza del 98%) que hagan posible su uso en nuevos productos derivados.
El reciclaje de papel es muy beneficioso para el medio ambiente pero también para la economía, reduce la contaminación del agua en un 35% y alcanza la cifra del 74% en el caso del aire y supone un ahorro de energía de hasta un 64% fruto de la utilización de fibra reciclada en vez de pulpa virgen.
En SORT IT participan 14 socios, de ocho países (Alemania, España, Países Bajos, Rumanía, Francia, Austria, Suecia y Noruega) que cubren el 51% de la producción europea de papel y cartón y el 48% del consumo europeo de papel y cartón. La entidad coordinadora del proyecto es PTS (Papiertechnische Stiftung) de Alemania y la junto con Itene la presencia española se complementa con la empresa Europac, integrante del sector de embalaje elaborando papel, cartones ondulados y embalajes.
En este proyecto se pretende dar un salto cualitativo en este sector y optimizar todos los materiales que se reciclan. Se pretende que lo que entre en la fábrica sea 100% papel y aprovechar una clasificación anterior para optimizar la fabricación del papel.
Este proyecto desarrollará una tecnología basada en un nuevo sensor que permitirá la separación de papel y cartón, para poder clasificar los tipos de papel de una manera más adecuada. Este sensor se integrará en el proceso de clasificación previo al proceso de reciclado, permitiendo así mejorar la recuperación de los distintos tipos de papel y cartón, así como la separación de impropios (plásticos, piedras…) presentes en la corriente del papel recuperado.
Además, se está trabajando en el desarrollo de un robot que realizará un control de calidad automático a la salida de la planta de clasificación. El objetivo es pasar de una selección manual a una automática, manteniendo unos niveles altos de pureza con el desarrollo de tecnología puntera.