Economía Digital Disruptiva

Nueva aleación nanomodificada para aplicaciones en fabricación aditiva (NANOTUN3D) 

El proyecto NANOTUN3D, coordinado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, que busca el desarrollo de una nueva aleación nanomodificada, diseñada específicamente para aplicaciones en fabricación aditiva, cuenta con un consorcio de 9 socios procedentes de Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España. 

NANOTUN3D está desarrollando una nueva aleación de base de titanio modificada con nanopartículas cerámicas para la fabricación aditiva de piezas metálicas que permita fortalecer la estructura entre un 15 y un 40% y reducir sustancialmente el peso de los componentes, con un ahorro estimado de materiales entre un 40 y un 50%, frente a las fabricadas mediante procesos tradicionales. Características especialmente atractivas para un sector como el aeroespacial. 

La ambiciosa iniciativa NANOTUN3D propone un gran beneficio para el sector aéreo, con un ahorro estimado de entre 0,02 y 0,04 litros de combustible por hora por cada kilo de peso reducido en las piezas, así como una sustancial reducción de las emisiones de CO2, del mismo modo que para el sector espacial, y donde el rendimiento de las propiedades estructurales de los materiales es un aspecto crítico para ambos.

Otro aspecto de capital importancia para transferir los resultados a la industria aeroespacial, es la cualificación del nuevo material y proceso de fabricación. Se trata de verificar que los resultados obtenidos alcanzan los estándares establecidos y se constatan a lo largo del tiempo y en diferentes lotes de fabricación. Durante el proyecto se están sentando las bases para llevar a cabo la citada cualificación, de manera que facilite a los fabricantes de componentes aeronáuticos la certificación de los productos fabricados con esta nueva aleación procesada mediante tecnología aditiva.

De esta forma, el proyecto ha asumido el reto de proporcionar al sector aeroespacial soluciones con el material y sistemas indicados bajo el estricto cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de servicios y productos para las aeronaves.

Igualmente aporta ventajas directas a otros sectores como la automoción, implantes articulares y odontológicos, y bienes de equipo, por ejemplo, y las numerosas inherentes a la propia fabricación aditiva, como el diseño y fabricación de geometrías complejas; la fabricación bajo demanda; la reducción de tiempos de puesta en el mercado; la ausencia de herramientas de producción, el procesado de materiales a medida; el ahorro de costes por reducción de material; la reducción de la cadena de suministro; y la fabricación de piezas de recambio y reparación de piezas dañadas, entre otras ventajas.

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