Hacia una economía circular y baja en carbono

No tejidos obtenidos vía fusión (meltblown/spunbond) para aplicaciones técnicas en textiles médico-higiénico-sanitario (TECNOW)

Los tejidos no-tejidos, basados en tecnologías spunmelt (meltblown y spunbond), son estructuras textiles laminares, elaboradas a base de fibras obtenidas a partir de materiales poliméricos termoplásticos. El mercado de no-tejidos basados en tecnologías spunmelt está muy centrado en la utilización de materiales termoplásticos de tipo “comodities”, principalmente polipropileno. 

El polipropileno es el material por excelencia en el sector de lo no-tejidos spunmelt, siendo el 85% de ellos de este material, con un consumo marginal de otros polímeros como el PET, el PE y otros polímeros (fuente: smithers ápex workbook). Esta cantidad de material genera un alto residuo y por tanto un alto impacto medioambiental

Es por ello que este aspecto es un gran problema de la sociedad actual. Un elemento que puede minimizar este impacto medioambiental es la obtención de estos no – tejidos con materiales más respetuosos con el medioambiente, y es aquí donde entra el proyecto TECNOW, desarrollado por AITEX y apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER, donde se han generado estos no tejidos a partir de PLA que es un material que no es de origen fósil y 100% compostable, además de la utilización de otros materiales biodegradables como el BioTPE. Además se pretende dar valor añadido a estos materiales mediante su funcionalización dotándoles de nuevas propiedades.

AITEX apuesta por el desarrollo de productos de I+D con el proyecto TECNOW, como son las nuevas fibras poliméricas con carácter sostenible. Desde hace años, la actual industria textil está dando sus primeros pasos para lograr un cambio real en sus procesos de producción aprovechando el desarrollo tecnológico con el fin de conseguir nuevos materiales técnicos con propiedades que marquen la diferencia con respecto a los comercializados hoy en día. 

Los resultados del proyecto tendrán un elevado grado de I+D, ya que se desarrollarán fibras poliméricas con un elevado valor añadido, todo ello orientado a diversas aplicaciones técnicas para sectores de salud e higiene principalmente, pero que también pueden hacerse eco de estos resultados otros sectores como el industrial o el agroalimentario.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...