Hacia una economía circular y baja en carbono

Niveles de degradación y efectos eco-toxicológicos de bioplásticos en medio marino (AIGUA MARINA)

El plástico es un material imprescindible en el sector industrial por su resistencia, versatilidad y precio. Por otro lado, la demanda de bioplásticos biodegradables se ha disparado, expandiendo su aplicación hacia diferentes sectores industriales.

Con el objetivo de impulsar soluciones de plásticos biodegradables más sostenibles y seguras para el medio marino, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está trabajando en nuevas metodologías estandarizadas de alta fiabilidad para evaluar la biodegradación, la desintegración y la ecotoxicidad de los bioplásticos en el mar con el proyecto AIGUA MARINA.

Así, este proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea permite realizar un minucioso análisis sobre el efecto en ambientes marinos de los bioplásticos que se comercializan para ayudar a las empresas a llevar al mercado productos bioplásticos verdaderamente inocuos y biodegradables, especialmente aquellos destinados a su uso directamente en el mar, como los relacionados con las artes de pesca.

El reto principal de AIGUA MARINA es reproducir a escala de laboratorio las condiciones del mar, dividido en diferentes zonas, cada una de ellas con particularidades a nivel de carga microbiana, nutrientes, pH y temperatura. Esta investigación permitirá generar un alto nivel de innovación a nivel metodológico, que fortalecerá el conocimiento y la tecnología adquirida para consolidar esta línea de investigación y, de esta manera, fomentar las actividades de transferencia y cooperación con las empresas” En este proyecto participan las empresas ITC Packaging, Bioinicia, Papel Plast, Gaviplas y Prime Biopolymers.

Además, se esperan conseguir los siguientes objetivos parciales o específicos a lo largo de la ejecución del proyecto:

  • Generar una sólida base de datos especializados acerca de las características del medio marino, a partir de la cual, se puedan determinar los parámetros críticos de control de este entorno y, así, emular de forma cercana las condiciones del ambiente real a escala de laboratorio o piloto.
  • Recopilar información especializada de alta fiabilidad y calidad científico-técnica para desarrollar una base de datos completa, acerca de los estudios de biodegradación, desintegración y ecotoxicidad de los bioplásticos en ambiente marino.
  • Seleccionar, acondicionar y caracterizar las muestras de bioplásticos para el estudio de la biodegradación, desintegración y ecotoxicidad en medio marino.
  • Desarrollar, adaptar, implementar y validar un protocolo metodológico estandarizado para la determinación del grado de biodegradación de los bioplásticos en medio marino.
  • Desarrollar, adaptar, implementar y validar un protocolo metodológico estandarizado para la determinación del grado de desintegración de los bioplásticos en medio marino.
  • Desarrollar, adaptar, implementar y validar un protocolo metodológico estandarizado para el estudio de la ecotoxicidad producida por la degradación (biodegradación y/o desintegración) de bioplásticos en medio marino.

El proyecto AIGUA MARINA además quiere difundir los conocimientos adquiridos durante la ejecución del proyecto entre la ciudadanía en general, con el fin de concienciar acerca de la importancia de la adecuada gestión de residuos y del uso de productos bioplásticos biodegradables, así como aspectos relevantes para el cuidado del entorno marino. También se pretende transferir los conocimientos y los desarrollos generados con la ejecución del proyecto a las empresas del sector del plástico y de los bioplásticos de la Comunitat Valenciana a través de jornadas, seminarios, etc.

proyectosdestacados

25 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...