Hacia una economía circular y baja en carbono

Nanorecubrimientos funcionales mediante plasma de materiales para calzado (COATPLAS II)

El proceso de acabado en la producción de calzado es una fase clave que ayuda a mejorar la apariencia visual para hacer más atractivo y funcional el producto. Propiedades como la repelencia al agua o el recubrimiento antiadherente y contra rayaduras dependen de un proceso de acabado que tradicionalmente ha empleado productos químicos peligrosos que se encuentran restringidos. En este sentido INESCOP investiga a través de COATPLAS II el desarrollo de recubrimientos sostenibles mediante una novedosa técnica con tecnología plasma.

En la industria actual del calzado el proceso de acabado es el que permite asegurar que la superficie del material sea tratada de manera óptima, permitiéndole mejorar su aspecto y funcionalidad. En este sentido la humectabilidad del material juega un papel fundamental ya que determina la funcionalidad que se le quiera asignar al producto: hidrofobicidad, hidrofilia, recubrimientos antideslizantes, antimicrobianos, como barrera frente al vapor de agua, etc…

Los tratamientos de acabados funcionales que se realizan actualmente implican, en algunos casos, el uso de productos químicos peligrosos, muchos de los cuales se encuentran restringidos por legislación europea vigente como el REACH. Tratamientos basados principalmente en compuestos de halocarbonos entre los que se incluyen compuestos considerados como gases de efecto invernadero (GEI), emisores de compuestos orgánicos persistentes (COPs) que son perjudiciales tanto para la salud humana como para el medioambiente.

Por ello la industria del calzado investiga nuevas metodologías para el acabado de superficies que sean más eficientes con el uso de los recursos y eviten el uso de sustancias químicas peligrosas. Se busca el desarrollo de productos que mantengan las propiedades, calidad y seguridad, pero con un bajo impacto ambiental.

El objetivo principal del proyecto COATPLAS II es la funcionalización de materiales con propiedades hidrofóbicas (repelencia al agua) e hidrofílicas (atracción a disoluciones acuosas) mediante la implementación de una innovadora tecnología como el plasma. Este proyecto de investigación desarrollado por INESCOP pretende consolidar los avances conseguidos mediante esta tecnología para la optimización y validación de los nanorecubrimientos funcionales, de modo que cumplan con los estándares normalizados y los requisitos técnicos exigidos por la industria y avanzar así en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del sector del calzado.

En este proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, han participado las empresas CELTENIA, POVEDA TEXTIL, PIES CUADRADOS, CICASA y PALOMARES PIEL.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...