Economía Digital Disruptiva

Movilidad inteligente en ciudades inteligentes (MOBINCITY)

El coche eléctrico es una realidad. Pero la capacidad de la batería sigue siendo la barrera más importante para el despliegue de los vehículos eléctricos y su autonomía puede variar en función de muchos parámetros como la orografía, el estilo de conducción, las condiciones del tráfico o el clima. A este inconveniente se une la necesidad de garantizar la carga en el destino.

De ahí que la integración del vehículo eléctrico en las ciudades es un tema de debate entre las Administraciones públicas europeas. Para definirla se está trabajando en la implementación de diversas metodologías y proyectos como Mobincity, un proyecto europeo en el que participa el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) cuyo objetivo es integrar el vehículo eléctrico en el sistema de transporte urbano a través de un sistema único de comunicación inteligente, que permitirá al usuario planificar sus trayectos para que utilice el vehículo eléctrico en conexión con el transporte público, gracias a la información que tiene a su alcance.

En el momento de planificar el viaje y durante el mismo, el sistema proporcionará información sobre la energía que se va a consumir, los puntos de recarga cercanos, el estado del tráfico y de la meteorología en tiempo real, los horarios y la disponibilidad del transporte público, las plazas de parking y las de car-sharing disponibles, entre otros.

Además también se pretende lograr una integración con el sistema eléctrico adecuada, de forma que no se sobrecargue la red eléctrica involucrando a los agentes de red y mercado en el desarrollo del sistema. El proyecto Mobincity pretende lograr una optimización de la autonomía de los vehículos eléctricos y un incremento en la eficiencia energética de los mismos gracias al desarrollo de un sistema integrado basado en las tecnologías de la información y la comunicación, TICs.

A través de este sistema, podrá interactuar el conductor, con el vehículo eléctrico y con las infraestructuras energéticas y de transporte, aprovechando la información proporcionada por estas fuentes para optimizar los procesos de carga y descarga de las baterías de los vehículos eléctricos.

Para ello se han desarrollado tres experiencias piloto en España, Italia y Eslovenia. El piloto esloveno (desarrollado en la ciudad de Liubliana) ha demostrado la interacción del vehículo eléctrico con el conductor y las infraestructuras energética y de transporte.

El piloto italiano se ha centrado en la validación de la integración de Mobincity con el usuario y la infraestructura energética.

Finalmente, el piloto español (desarrollado en la ciudad de Valencia) ha sido una validación complementaria al piloto esloveno para demostrar la interacción del sistema Mobincity con una infraestructura de tráfico avanzada.

El proyecto ha sido liderado por ITE y en él han participado 13 entidades de países como España, Alemania, Croacia, Italia y Eslovenia, contando con financiación del 7º Programa Marco de la UE.

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