Economía Digital Disruptiva

Movilidad eléctrica inclusiva e integrada (InclusivEV)

InclusivEV es un proyecto europeo demostrativo del modelo de negocio para el uso compartido de vehículo eléctrico en barrios de alta densidad y bajos ingresos en tres ciudades piloto de la Unión Europea (Reino Unido, España e Italia), en el que participa ITE. El proyecto desplegará 90 vehículos como prueba piloto de movilidad compartida en dichas regiones. InclusivEV persigue contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y mejora de la calidad del aire a través del desbloqueo de un nuevo mercado de 13.5 millones de hogares.

El proyecto pretende probar, a través de un demostrador, una manera comercialmente viable para usar el vehículo eléctrico compartido vía “car sharing” o “car club” en barrios periféricos de alta densidad de población y bajos niveles económicos. Previamente se ha validado un modelo de negocio, en el que se ha identificado una nueva e innovadora oportunidad de mercado para compartir vehículos eléctricos, lo cual será impulsado en el proyecto a través de un enfoque de Mobility Hub para apoyar las necesidades de viaje de los residentes mediante la integración con otras opciones de viaje, promoviendo comportamientos cooperativos y colaborativos.

La integración de los vehículos eléctricos en el sistema energético local también será
estudiada para reducir aún más las emisiones de carbono, aumentando la independencia energética y generando nuevas fuentes de ingresos usando tecnologías V2G. Finalmente se realizarán actividades de difusión y concienciación ciudadana que permitan un crecimiento significativo del uso de vehículo eléctrico, impulsando la inversión del sector privado en este segmento de mercado.

El resultado ha sido un documento de buenas prácticas con análisis y recomendaciones que den soporte a futuros proyectos de movilidad eléctrica y sostenible en áreas con similares características de población y poder adquisitivo. Estas lecciones aprendidas junto con las barreras encontradas se analizaron en conjunto por la EIT Climate-KIC y el consorcio para contribuir a análisis internos sobre cómo la innovación tiene un gran impacto sobre la reducción de emisiones y la mitigación de los efectos del cambio climático.

proyectosdestacados

21 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
21 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
21 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...