El objetivo del proyecto Modulación del microbioma y del postbioma mediante el diseño inteligente de alimentos promotores de una microbiota saludable en relación con el síndrome metabólico, en el que participa AINIA, es evaluar el efecto de alimentos que forman parte de la dieta habitual de los países mediterráneos sobre el microbioma, utilizando métodos tanto in vitro como in vivo, con el fin de poder diseñar alimentos que tengan un impacto positivo en la salud metabólica del individuo a través de la modulación de dicho microbioma.
Además, el proyecto también tiene otro objetivo secundario, que es analizar las interacciones entre determinados componentes de los alimentos y especies concretas del microbioma, que darían lugar a metabolitos de tipo postbióticos que pueden ser los responsables del efecto beneficioso.
La obtención de una nueva gama de ingredientes funcionales a partir de especies vegetales hortícolas en general, concretamente la obtención de subproductos con efecto beneficioso en la microbiota humana, permitirá que se puedan incorporar en formulaciones para obtener alimentos funcionales.
Este enfoque pretende ser útil para el desarrollo de nuevos productos (ingredientes, probióticos y postbióticos) con aplicación en la prevención o tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades. Con este fin se utilizarán técnicologías ómicas (principalmente metabolómica y metagenómica), digestiones in vitro, intervenciones dietéticas en humanos y desarrollo de condiciones de cultivo adecuadas para poder producir nuevas cepas bacterianas.
Para ello, se establecerá la influencia de las condiciones de crecimiento sobre la producción de ingredientes vegetales, mediante el perfil fitoquímico de diferentes especies y variedades, se experimentará con bioestimuladores naturales de la síntesis de compuestos bioactivos, se determinará la vida útil del producto y se optimizarán las condiciones de obtención de fitoconcentrados.
Además, se desarrollarán nuevos procesos más adecuados para la obtención de ingredientes estables y de alta calidad.
El proyecto se desarrollará a través de un consorcio formado por PROCESOS FARMACÉUTICOS INDUSTRIALES, AGROINDUSTRIAL KIMITEC, NOVAPAN, POSTRES Y DULCES REINA, AMC INNOVA JUICE AND DRINKS, OLEOESTEPA COOP., SAKATA SEED IBERICA, Universitat Autónoma de Barcelona, AINIA, CNTA y UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Centro de Investigación en Nutrición).