Innovación para las personas

Modelos térmicos para el diseño de productos innovadores en los sectores de la salud y la calidad de vida (TERMO4D)

Alrededor de 2.800 muertes registradas este pasado verano, según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), se atribuyen a la intensa ola de calor vivida en España, con temperaturas que superaron en algunos casos los 45°C, según la AEMET.

Estos cambios en la climatología, junto a la necesidad de aplicar nuevas tecnologías de medición de temperatura basadas en métodos no intrusivos como consecuencia del COVID, han llevado al Instituto de Biomecánica (IBV) a desarrollar el proyecto TERMO4D, cuya financiación ha sido solicitada al IVACE de la Generalitat Valenciana. 

En concreto, el centro está desarrollando diferentes líneas de investigación relacionadas con la medición de los patrones de temperatura corporal, utilizando técnicas de visión e inteligencia artificial para  aplicarlas en el campo de las imágenes térmicas de alta resolución para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Una de las líneas responde a la necesidad de aplicar medidas preventivas frente al estrés térmico y el golpe de calor, que afecta a la población general. En IBV están estudiando los cambios globales de temperatura corporal y sus patrones en situaciones de sobrecarga térmica, que puedan producir daños en personas mayores, con patologías o en estado de fragilidad, o en el peor de los casos la muerte, por estrés térmico, golpe de calor o deshidratación.

La segunda línea se centra en la salud laboral, con el fin de proteger al personal de las empresas expuesto a estas altas temperaturas. En esta línea, en el proyecto se está estudiando la optimización de los procesos de análisis, para poder personalizarlos según las características del individuo como la edad, el sexo o la respuesta fisiológica del cuerpo en determinadas condiciones laborales que puedan suponer riesgos para la salud del trabajador o trabajadora.

Asimismo, en el campo de la salud, predecir la respuesta térmica de las personas e identificar cambios locales en el cuerpo asociados con una variación de temperatura facilita el diagnóstico de varices, infecciones faciales, inflamación debida a lesiones ocultas o concentración de grasa en el cuerpo.

IBV trabaja en este proyecto con empresas relacionadas con sectores como el estético, clínico o de bienestar, entre otros, como son BIOINICIA, BIONOS BIOTECH, STADLER, VENUE NETWORK, ANALOG DEVICES y VANESA VENDRELL ESTÉTICA.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...