Economía Digital Disruptiva

Modelos posturales y de interacción mecánica persona-producto para el diseño de productos innovadores en los sectores de la movilidad y el deporte (POSTUMEC)

Mejorar las relaciones que se producen entre las personas y los entornos que las rodean para, por ejemplo, mejorar el confort en el ámbito de la movilidad o el hábitat. En ello trabaja el Instituto de Biomecánica (IBV) con el desarrollo de un novedoso sistema que evalúa la interacción de las personas con estos entornos a partir de la integración de la simulación virtual con otras nuevas tecnologías.

De esta manera, en el marco del proyecto POSTUMEC, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado por la Unión Europea, el IBV está diseñando una herramienta de simulación virtual ergonómica, así como una nueva metodología de evaluación de productos y entornos, para impulsar la creación de productos y servicios cada vez más personalizados y ajustados a las necesidades reales de las personas.

Esta tecnología permite la creación de modelos humanos digitales y entornos virtuales con los que estos interactúan. La evaluación de productos y entornos mediante una herramienta de simulación virtual desde las etapas iniciales del diseño permite corregir errores en las fases tempranas del desarrollo, lo que ayuda a las empresas de sectores muy diversos a optimizar los recursos disponibles y reducir los costes asociados, así como reducir la generación de residuos. 

En concreto, se ha definido el esqueleto de los modelos humanos digitales para que lleven a cabo posturas y movimientos naturales. Asimismo, se han desarrollado funcionalidades para analizar el alcance de los modelos humanos digitales a los elementos de su entorno, el acceso a los mismos, así como las condiciones de visibilidad, pudiendo analizar las posturas que los modelos humanos adoptan al realizar distintas actividades. 

Otros ejemplos de funcionalidades desarrolladas es la generación de una librería de posturas comunes o la verificación del tamaño de los caracteres de los displays según su distancia al ojo. Además, se está explorando la viabilidad de la utilización de nuevas tecnologías como la realidad virtual con el objetivo de que el usuario pueda reproducir tareas específicas en un entorno realista e inmersivo. Esta tecnología posibilitaría la adquisición de datos experimentales realistas de manera sencilla, rápida y barata. 

Los resultados de este proyecto fomentarán el diseño de entornos confortables y prácticos a través de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para evaluar cómo se relacionan las personas con los diferentes productos y entornos, y responde a la vocación del IBV por poner la innovación al cuidado de las personas en distintos sectores industriales.

Para estudiar la viabilidad de los resultados, el proyecto ha contado con la colaboración de las empresas Faurecia SALC, Actiu Berbegal y Formas, Profesionales del Mobiliario Escolar, RealTurf, Cespeval, Iturf, Fernanbus y la Agència Valenciana de Seguretat Ferroviària.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...