Economía Digital Disruptiva

Modelos de caracterización de comportamiento en productos sometidos a condiciones de alta presión y/o temperatura (SIMUPROD)

El objeto del proyecto SIMUPROD, desarrollado por AIDIMME, es investigar la generación de modelos de simulación que reproduzcan y puedan predecir el comportamiento de materiales y productos sometidos a condiciones severas en servicio. En concreto se estudian las superaleaciones base níquel que son de gran interés en sectores como el petroquímico, nuclear, centrales térmicas, aeronáutico y aeroespacial, ya que presentan buenas prestaciones en condiciones de altas presiones, temperatura y corrosión

El interés del proyecto reside en el estudio de las uniones soldadas, en las cuales se puede producir avances de grieta y/o efectos de fragilización debida al hidrogeno producida en ambientes corrosivos y su implementación en modelos de análisis numérico. Este fenómeno se ve potenciado por la temperatura.

Como la predicción de este fallo no está contemplada en los modelos de material utilizados en la simulación por elementos finitos, se plantea realizar estudios, basados en ensayos instrumentados sobre probetas y simulaciones numéricas para tratar de obtener un modelo que refleje la ley de comportamiento que mejor se ajuste a las pruebas realizadas. El objetivo es reproducir las condiciones en las que se produce el evento de fallo o fenómeno que se busca.

Estos estudios no son habituales en la industria, sino que entran en el campo de las investigaciones del comportamiento de los materiales. Se hacen estos estudios debido a la dificultad de implementar las pruebas en laboratorios, y correlacionarlos con modelos no definidos para cada material, etc.

Con el proyecto SIMUPROD, AIDIMME aborda la investigación alrededor del desarrollo de productos y sistemas (diseño, cálculo, análisis, simulación, nuevas funcionalidades), abarcando líneas de trabajo como:

  • Optimización funcional y topológica.
  • Modelado digital de productos y procesos.
  • Soluciones avanzadas de diseño para productos tradicionales.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...