Biocnose, Microencapsulación de biocidas naturales para calzado y su caracterización mediante sistemas olfativos electrónicos, es un proyecto impulsado por Inescop e ITI que propone la micorencapsulación de aceites esenciales con propiedades antimicrobianas, fungicidas y antisépticas, utilizados habitualmente en cosméticos para el cuidado del pie, para que su incorporación en diferentes componentes del calzado contribuya al cuidado de pie.
Para ello, ambos institutos han trabajado en desarrollar la estimación automática de la percepción olfativa humana en los biocidas microencapsulados en calzado, así como evaluar la viabilidad de los sensores electrónicos olfativos, denominados Narices Electrónicas, para esta misma tarea y también para su uso en el control de calidad, cualitativo y cuantitativo, que se usa para medir la efectividad de estos biocidas
En el proyecto Biocnose se espera llegar a estimar percepciones olfativas humanas. Para ello se propone combinar dos técnicas (medidas analíticas en laboratorio, con catas de olfatos humanos) para generar un modelo integrado en un dispositivo que, previo entrenamiento estime automáticamente la percepción que tendría un humano sobre una muestra.
La microencapsulación es una tecnología innovadora que ha ido ganando terreno en los últimos años debido a las múltiples ventajas que presenta. Se trata de una tecnología utilizada fundamentalmente con fines de protección y cuando se requiere de la liberación controlada de una sustancia en tiempo y lugar. Así, la tecnología de microencapsulación permite transformar los materiales convencionales en materiales inteligentes y multifuncionales con nuevas prestaciones y, por tanto, alto valor añadido.
En los últimos años, la industria del calzado trabaja en el desarrollo de un zapato activo, que interactúe con el pie y mejore su confort y bienestar, basado en la utilización de sustancias microencapsuladas con propiedades aromáticas, cosméticas, antimicrobianas, etc., y su posterior incorporación en diferentes componentes del calzado. Dichas sustancias deben ser liberadas durante la vida útil del calzado, proporcionando los cuidados deseados y un efecto prolongado en el tiempo.
Por su parte, los aceites esenciales y sus componentes tienen una gran relevancia como agentes potenciales para controlar la proliferación de microorganismos, debido a sus propiedades tanto antimicrobianas, frente a hongos, levaduras y bacterias, como repelentes de insectos, así como por su baja toxicidad.