El entorno socio-económico actual está marcado por el envejecimiento de la población, por tanto, las innovaciones actuales deberán considerar este envejecimiento y ser usables por todas las personas, independientemente de su edad o situación.
Además, se está produciendo una concentración en los entornos urbanos. Actualmente en la Unión Europea, sobre el 60% de la población vive en zonas urbanas de más de 50 000 habitantes. Por ello, entonos como hospitales, centros educativos, hoteles, centros comerciales, etc. deben adaptarse a este cambio y ser más eficientes.
Por otra parte, el cambio climático y el agotamiento de los recursos, unidos a la crisis económica, hacen que la búsqueda de la eficiencia sea necesaria para la sostenibilidad de los mismos, objetivo del presente proyecto, que además se alinea con la tendencia actual a nivel mundial del Smart Everything o Internet de las Cosas.
Para dar una solución a todo ello surge el proyecto Smartassist, en el que participa el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) junto al Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y el Instituto de Biomecánica (IBV). Smartassist tiene como finalidad la investigación de metodologías y soluciones tecnológicas que proporcionen información en tiempo real a los usuarios de entornos, de tal forma que eso influya en su conducta en el uso de dicho entorno para una eficiencia integral en las infraestructuras existentes.
De esta forma se combinarán conocimientos y tecnologías sobre la eficiencia en el uso de los recursos tecnologías de la información y las comunicaciones y calidad de vida de las personas y se aplicarán al mantenimiento, gestión y explotación eficiente de edificios e infraestructuras existentes.
El cambio climático y el agotamiento de los recursos, unidos a la crisis económica, hacen que la búsqueda de la eficiencia sea necesaria para la sostenibilidad de los mismos, objetivo del proyecto, que además se alinea con la tendencia actual a nivel mundial del Smart Everything o Internet de las Cosas.
El resultado que alcanzará a su finalización es la obtención de un modelo y un conjunto de herramientas que permitirán asesorar a las personas en relación a un incremento de la eficiencia en espacios existentes y una reducción de los costes de consumos energéticos.