Hacia una economía circular y baja en carbono

Metodología eficiente y sostenible para la eliminación de contaminantes procedentes de depuradoras urbanas (LIFE EMPORE)

La aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA) plantea a los Estados Miembros una serie de retos técnicos que deben ser abordados de forma común para la consecución del objetivo principal de alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua superficiales en Europa.

En este contexto, la presencia de contaminantes emergentes en las aguas europeas es una problemática que debe ser abordada y solucionada, planteando un desafío a los Estados miembros en los años venideros. Se sospecha que los contaminantes emergentes suponen un riesgo para el medio ambiente, por su efecto ecotoxicológico sobre los organismos acuáticos, y la salud humana. Sin embargo, solo 45 de ellos están regulados por la Directiva 2013/39/CE.

Las fuentes de origen de estos contaminantes emergentes son las aguas residuales vertidas diariamente como resultado de la actividad industrial, agrícola y municipal. Estas aguas residuales llegan a las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas, las cuales no están diseñadas para tratar estos contaminantes emergentes. Por esta razón no se eliminan en su totalidad, llegando a los hábitats acuáticos, donde pueden afectar la vida silvestre, o introducirse en las cadenas alimentarias con los efectos asociados a la salud. Además, su presencia impide la reutilización segura de las aguas residuales depuradas

LIFE-EMPORE, en el que participa AIDIMME, es un proyecto apoyado y financiado por la Comisión Europea, dentro del Programa LIFE, para el desarrollo de una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de contaminantes emergentes de los efluentes de las estaciones de aguas residuales urbanas. El objetivo es diseñar una tecnología innovadora, rentable y altamente replicable para la eliminación de contaminantes emergentes en plantas europeas de tratamiento de aguas residuales.

Para ello, se ha diseñado e integrado una planta piloto en la EDAR de Benidorm (España). El prototipo es una planta móvil con una distribución secuencial de tecnologías. Primero, el agua se somete a un pretratamiento mediante procesos convencionales de filtración y ultrafiltración (UF). Luego, el permeado obtenido se trata mediante ósmosis inversa (RO) más carbón activado (AC), y posteriormente a procesos de oxidación avanzados (AOP). Además, los productos de rechazo (línea concentrada) se tratan mediante procesos de oxidación electroquímica avanzada (EAOP). 

AIDIMME ha sido el responsable del diseño y construcción de la planta piloto (demostrador) y de la selección de tecnologías de Procesos Electroquímicos y de Oxidación Avanzada.

proyectosdestacados

25 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...