Hacia una economía circular y baja en carbono

Mejores prácticas y tecnologías para el desarrollo de materias primas a partir de residuos medioambientalmente respetuosos para diferentes usos (BEST4VARIOUSE)

La gestión sostenible de la energía es una necesidad y es también posible, manteniendo al mismo tiempo una alta calidad de vida. La promoción de la eficiencia energética y el aumento de la utilización de las energías renovables son dos ejes estratégicos que se pueden potenciar gracias al impulso de las nuevas tecnologías e innovaciones.

En este contexto, la biomasa como materia prima y energía renovable ofrece muchas posibilidades. Para ello se ha puesto en marcha una iniciativa europea, que promueve el uso de la biomasa como materia prima y como energía renovable: el proyecto Best4VarioUse, en el que participa AIDIMA y está financiado por la Comisión Europea a través del Programa Life de 2009 a 2012.

Este proyecto impulsado desde el Programa Perspective, surgió de la activa cooperación interregional entre cuatro regiones de la UE (Sajonia-Anhalt de Alemania, Región Centro de Francia, Gran Llanura del Norte de Hungría y la Comunitat Valenciana) en materia de gestión y aprovechamiento biomásico.

La colaboración internacional entre el consorcio alemán y el español junto a la creación de redes con socios húngaros interesados en la transferencia y la integración en Europa, permite también extraer experiencias y conocimientos externos. El intercambio de experiencias entre los distintos socios a través de la exhaustiva prueba de las oportunidades a lo largo de todo el valor añadido de biomasa y la utilización de la cadena en dos importantes regiones de Europa (Sajonia-Anhalt y Valencia), así como la transferencia de conocimientos hacia la Región de la Gran Llanura del Norte (Hungría) previsto posteriormente incrementará el valor añadido europeo y aplicabilidad en todo el territorio de Europa.

Se trata de un proyecto en el que participa un partenariado español formado por AIDIMME, que es responsable de la coordinación del consorcio español y lidera la Tarea 1 de desarrollo de un sistema de valoración para determinar el potencial de biomasa agrícola y forestal aprovechable de manera sostenible, Iberdrola, Cámara de Valencia y la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea y ocho socios alemanes más entre empresas forestales y de bioenergía, institutos de investigación, organismos públicos, etc.

El proyecto LIFE+ Best4VarioUse recoge el enfoque interregional del proyecto predecesor (Proyecto Perspective de 2007 — 2013 en el programa Interreg IIIC) y facilita la agrupación de diferentes agentes con competencias en el ámbito de la utilización de la biomasa.

El objetivo común de esta cooperación es el fomento de un mejor aprovechamiento de materias primas lignocelulósicas consideradas como residuos, más concretamente, residuos procedentes de la conservación del paisaje, la agricultura y la silvicultura.

Para ello se van a basar en el ensayo, la demostración y la transferencia de la aplicabilidad de las tecnologías y métodos convencionales e innovadores para el proceso de residuos de la transformación de la madera, residuos procedentes de la conservación del paisaje, así como de la agricultura y la silvicultura.

Como objetivos secundarios se incluyen:

  • Demostración de conceptos innovadores en general, garantizando al mismo tiempo un balance energético positivo.
  • Preventivamente reducir al mínimo los impactos ambientales de los procesos de la organización.
  • Demostrar el potencial económico-ecológico para eliminar las barreras al desarrollo y la utilización de la biomasa.
  • Aumento de la proporción de residuos de la biomasa utilizada como energía y materiales.
  • Presenta opciones de financiación sostenible para preservar las áreas protegidas designadas en Europa.
  • Movilización de materiales no utilizados y / o subutilizados y la motivación de los potenciales de los propietarios de bosques.
  • Desarrollo de nuevos sectores de servicios y la promoción del empleo.
  • Generación sostenible de impulsos para el desarrollo regional.

proyectosdestacados

25 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...