Innovación para las personas

Mejora del proceso de creación de juguetes inclusivos mediante la adaptación de herramientas de diseño universal a la realidad de las empresas jugueteras de la CV (INCLUTOYS)

AIJU ha llevado a cabo un estudio internacional con 1.000 familias que ha sentado la base para poder definir las necesidades de los consumidores sobre juguete inclusivo y su percepción en la sociedad. El proyecto INCLUTOYS ha permitido analizar el nivel de conocimiento sobre inclusión y los juguetes desde la perspectiva de las familias europeas con hijos en edad escolar (0 a 11 años), así como la presencia de juguetes inclusivos en hogares, y la preocupación por la oferta con la que cuentan en tiendas.

La mayoría de las familias europeas no reconoce un juguete inclusivo, solo un 39% sabe identificarlo. En cuanto a datos por países, España, Alemania y Reino Unido (46% / 41% / 41%) son los que afirman tener mayor conocimiento sobre juguetes inclusivos. Respecto a la posesión de juguetes inclusivos, solo 1 de cada 10 familias afirma tener algún juguete inclusivo y 1 de cada 5 familias no sabe con seguridad si lo tiene. La preocupación por la oferta de juguete inclusivo destaca en Italia (38%), ya que el resto de países se mantiene en niveles de preocupación entorno al 10%.

El proyecto continuó con un análisis de las barreras que afrontan las personas con diversidad funcional a la hora de jugar, destacan las barreras sociales y físicas. Y se demuestra la necesidad de continuar con las tendencias de apoyo a la diversidad y la inclusión para conseguir juguetes para todos.

Para poder adaptar las pautas de diseño universal para crear juguetes inclusivos, se ha comenzado por la realización de un análisis de la adecuación de juguetes que hay en el mercado. Se ha analizado una muestra de más de 300 juguetes y su adecuación al juego para niños con diversidad funcional auditiva, visual y motora de tronco superior, aplicando para ello la herramienta de evaluación europea TUET. Uno de los hallazgos más destacables muestra que únicamente el 49% de los juguetes analizados pueden considerarse inclusivos.

La premisa empleada ha sido definir por juguete inclusivo aquel que presenta una adecuación para mínimo 2 tipos de discapacidad; o bien, son adecuados para un tipo de discapacidad y son adaptables para otra. Si analizamos por tipo de discapacidad, encontramos que el 83% de los juguetes analizados son adecuados a la diversidad auditiva y el 50% son adecuados a la diversidad visual (y un 2% podrían adaptarse). En tanto a los juguetes para niños con diversidad funcional motora de miembros superiores, su adecuación se sitúa en el 13%, si bien podría alcanzar el 21% tras adaptaciones.

Un análisis por tipología de juguete muestra que las categorías de juguete más inclusivas son: peluches (67%), primera infancia (56%, pudiendo llegar al 61% con adaptaciones), imitación hogar y entorno (54%, pudiendo llegar al 66% con adaptaciones), muñecas, accesorios y escenarios (52%, pudiendo llegar al 55% con adaptaciones) y figuras de acción, accesorios y escenarios (51%, pudiendo llegar al 55% con adaptaciones). Las menos inclusivas son: construcciones, puzzles y montajes (62% no adecuados), juegos de mesa y sociedad (51% no adecuados) y manualidades y artísticos (47% no adecuados).

Este análisis ha supuesto el punto de partida para obtener pautas de diseño inclusivo específicas para distintas categorías de juguete. Estas pautas han quedado reflejadas en la Guía de Buenas Prácticas, con pautas generales de diseño inclusivo por cada tipo de diversidad funcional tratada (auditiva, visual y motora de tronco superior) así como con pautas específicas en muñecas, accesorios y escenarios, juegos de construcción, juguetes de imitación y entorno, vehículos, rideons y juegos de mesa, entre otros.

El objetivo principal del proyecto INCLUTOYS es proporcionar a las empresas jugueteras de la Comunitat Valenciana requerimientos de diseño universal para poder aplicarlos en las fases iniciales del diseño de juguetes. Para asegurar la fácil transferencia de estos hallazgos a las empresas del sector, se ha elaborado un Toolkit consistente en un taller práctico donde las claves de diseño plasmadas en el Guía de Buenas Prácticas se reconocen a través de la manipulación y observación de juguetes de diferentes categorías.

Por otra parte, para demostrar el potencial de aplicar requerimientos de diseño inclusivo durante el proceso de diseño, se han desarrollado 3 prototipos de juguete inclusivo, habiendo sido seleccionados entre más de 15 conceptos. El primero consiste en un muñeco portable, que permite su personalización de forma fácil y con diferentes texturas y sonidos. El segundo es la reinterpretación del tradicional juego de mesa de la oca, con tablero con texturas y colores contrastados, y un dado sonoro y grande para su fácil manejo. En tercer lugar, se ha desarrollado un coleccionable de anillos con efectos ópticos que se generan al hacerlos girar.

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