Hacia una economía circular y baja en carbono

Mejora de la eficiencia energética en edificación mediante el análisis y optimización de las soluciones constructivas y las condiciones operacionales acordes a las necesidades de confort de los usuarios (ME3CO)

Los inmuebles de todo tipo (viviendas, lugares de trabajo, escuelas, hospitales, bibliotecas u otros edificios públicos) son, no obstante, los mayores consumidores de energía de la UE y se encuentran entre los principales emisores de dióxido de carbono. En su conjunto, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición.

El objetivo del proyecto Mejora de la eficiencia energética en edificación mediante el análisis y optimización de las soluciones constructivas y las condiciones operacionales acordes a las necesidades de confort de los usuarios (ME3CO), desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) es analizar y desarrollar estrategias que permitan mejorar la eficiencia energética de los edificios, por medio de diferentes acciones. Por un lado mediante el análisis y la optimización de soluciones constructivas, que permitan reducir la demanda energética del edificio, y por otro con el cambio en el comportamiento del consumidor a través de la concienciación y de la mejora en el uso de la energía a través de mejores tecnologías energéticas.

La eficiencia energética en edificios es aquella que minimiza las necesidades energéticas con el fin de ahorrar y hacer un uso lo más racional posible de la energía disponible. De esta forma, un edificio energéticamente eficiente tenderá a adoptar medidas para obtener mejores resultados gastando menor cantidad de electricidad y combustible en la medida de lo posible.

En la actualidad, aproximadamente el 75% del parque inmobiliario de la UE es ineficiente desde el punto de vista energético. Eso significa que gran parte de la energía consumida se malgasta. Las pérdidas de energía pueden minimizarse mejorando los edificios ya existentes y apostando por soluciones inteligentes y materiales eficientes desde el punto de vista energético para las nuevas construcciones.

La renovación de los edificios ya en uso podría reducir el consumo total de energía de la UE en un 5-6% y rebajar un 5%, aproximadamente, las emisiones de dióxido de carbono. A pesar de ello, cada año se renueva por término medio menos del 1% de los parques inmobiliarios nacionales (según los Estados miembros, los porcentajes oscilan entre el 0,4% y el 1,2%).

La mejora de la eficiencia energética de los edificios será determinante para el ambicioso objetivo de conseguir la neutralidad en emisiones de carbono establecido para 2050 en el Pacto Verde Europeo.

Para ello el proyecto ME3CO ha trabajado en las siguientes áreas:

  • Desarrollo de metodologías para el cálculo de la transmitancia térmica de elementos constructivos complejos.
  • Transmisión de calor en instalaciones y sistemas constructivos.
  • Desarrollo de piezas y sistemas cerámicos para el aprovechamiento de la energía solar térmica.
  • Diseño de sistemas de control para cerramientos bioclimáticos (fachadas ventiladas) que permitan optimizar su funcionamiento.

proyectosdestacados

9 diciembre 2023

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
9 diciembre 2023

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
9 diciembre 2023

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...