Economía Digital Disruptiva

Mejora de la calidad y durabilidad de los productos de la madera y de los dispositivos existentes de evaluación de la calidad de la madera

La industria valenciana de la madera y el mueble ha sido el motor del sector español en cuanto a diseño, producción y exportación. Sin embargo, en los últimos años ha sufrido una fuerte ralentización de su crecimiento y una notable pérdida de competitividad debida al aumento de las importaciones procedentes de países de bajo coste (China, India, Brasil, Rusia y Este de Europa).

Una manera de frenar estos procesos es mejorar la competitividad del sector mediante la reducción de los materiales desperdiciados y la implantación de mejores y más rápidos controles de calidad.

De ahí que el proyecto, Mejora de la calidad y durabilidad de los productos de la madera y de los dispositivos existentes de evaluación de la calidad de la madera, desarrollado por AIDIMME, trata de analizar el sector y posibles soluciones en cuanto al diseño, producción y exportación para así poder frenar el decrecimiento actual del sector.

El sector del mueble se enfrenta a un nuevo escenario competitivo y económico que requiere de cambios estructurales en profundidad. Se trata de implantar un concepto integral, más amplio, de bienes y servicios del hábitat, con un proyecto propio de empresa.

Además, cuestiones como la deslocalización productiva, los países emergentes, la I+D+i, las nuevas tecnologías de la información, los nuevos formatos de la distribución, el capital intelectual y otros conceptos han de estar presentes en la gestión empresarial.

La situación actual y los retos futuros requieren de un modelo de empresa que sea más comercial y capaz de transformarse en un verdadero centro generador de valor añadido, a través de actividades como el diseño, la logística, los acabados, la distribución o el servicio.

En general, las empresas han de mejorar su capacidad de desarrollar nuevos productos, invertir en marca y en una potente red de distribución, innovando y formando continuamente, adaptándose a cada situación de forma rápida y flexible y, en definitiva, apostando por una diferenciación que les aporte ventajas competitivas sostenibles.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...