El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) junto con Valenciana Smart Energy, Energest y Mas Ingenieros han desarrollado una nueva tecnología para la medida inteligente de la energía y la comercialización energética activa. Se trata del proyecto Medida Inteligente y Comercialización Energética Activa (MICE), una solución integral de hardware y software para la gestión y venta inteligente de energía que permitirá reducir los costes para usuario, comercializadora y distribuidora.
Estas innovadoras herramientas de análisis permiten a las distribuidoras y comercializadoras optimizar la gestión de los recursos energéticos, así como ofrecer a los usuarios finales precios más competitivos adaptados a las condiciones particulares de cada cliente.
MICE integra, tanto la solución hardware-software orientada a la concentración de los datos de energía de cada dispositivo de medida, como las aplicaciones web dirigidas tanto a profesionales del sector como a usuarios finales.
La interfaz de usuario permite al consumidor ser consciente de su consumo energético y costes asociados y emprender acciones orientadas a su minimización, así como interactuar de forma dinámica con la compañía eléctrica para mejorar condiciones contractuales y tarifarias según sus modelos de consumo.
El ITE, junto con Valenciana Smart Energy, Energest y Mas Ingenieros han integrado la totalidad de los módulos constituyentes del sistema MICE de forma satisfactoria, obteniéndose unos excelentes resultados en las pruebas de validación llevadas a cabo.
La plataforma modular MICE cuenta con sistema de adquisición y comunicación de datos energéticos, Infraestructura de centralización, operación y gestión de datos en la nube, algoritmos de tratamiento inteligente de datos (modelado a través de patrones de consumo, clasificación de clientes y potenciales de gestión de la demanda) algoritmo de predicción de consumos por usuarios en base a datos históricos, de monitorización de la energía orientada a usuarios profesionales del sector de la energía y eficiencia energética y aplicación de monitorización de energía para usuarios finales.
El funcionamiento y funcionalidad de cada uno de estos módulos ha sido debidamente verificado en la fase de piloto, obteniéndose unos resultados prometedores de cara su explotación de forma integral o independiente.
Este proyecto ha sido financiado por el programa Innpacto 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad y sus objetivos se enmarcan dentro del Séptimo Programa Marco (2007-2013) en las líneas The European electricity grid Initiative y Energy Eficiency – The Smart Cities Initiative, y está enfocado hacia los Retos Sociales del actual Programa Horizonte 2020 sobre Energía segura, limpia y eficiente.