Innovación para las personas

Materiales para reducir el estrés térmico en calzado (CONFORTEM)

El estrés térmico producido por una acumulación o pérdida excesiva de calor, es un riesgo laboral que no hay que subestimar, ya que puede afectar al rendimiento del individuo y su salud. Un exceso de calor reduce las características mecánicas de los tejidos del pie bajo gran cantidad de humedad, lo que puede conducir a la formación ampollas y proliferación de hongos. Por otra parte, la pérdida excesiva de calor en el pie reduce las capacidades motrices del individuo a bajas temperaturas.

En este sentido, INESCOP investiga en el proyecto CONFORTEM, el desarrollo de un calzado termorregulador, basado en el uso de materiales avanzados e innovadores, que se adapte a las necesidades de uso y su interacción con el entorno, así como en la puesta en marcha de un método de evaluación basado en termografía dinámica.

En la actualidad, no existen métodos normalizados para evaluar el confort térmico en calzado completo, por lo que la evaluación se basa principalmente en la percepción subjetiva del usuario. Por ello, en el proyecto CONFORTEM se trabaja en el estableci­miento de un protocolo de evaluación del confort térmico, a distintos niveles, desde la caracterización de los materiales hasta pruebas de uso en diferentes ambientes.

Además INESCOP investiga el desarrollo de nuevos materiales avanzados con propiedades térmicas y de permeabilidad para disminuir el estrés térmico y mejorar sus propiedades de regulación térmica.
Se ha trabajado en el tratamiento, modificación y adaptación de componentes mediante la incorporaron de materiales de cambio de fase (PCMs) en plantillas, para conservar el intervalo de temperaturas del pie considerado como confortable, hidrogeles para mejorar la capacidad de absorción de sudor, nanomateriales, etc.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...