En los últimos años existe un interés creciente por encontrar materiales conductores capaces de mejorar la capacidad de disipación de cargas electrostáticas en materiales aislantes. Gracias al proyecto Nanocond, impulsado por AIMPLAS y en el que han participado AIDICO, AITEX, AIDIMME, ITM, ITE e IQMA, se erradicará este problema y, además, producirá una mejora directa en la seguridad de las construcciones y una ventaja competitiva de los productos modificados.
Nanocond tiene como objetivo el desarrollo materiales poliméricos conductores, mediante la adición de nanocargas conductoras, que mejoran las propiedades eléctricas y conductoras de los materiales plásticos que son intrínsecamente aislantes. Los materiales se están desarrollando con el fin de obtener piezas de alta conductividad superficial para eliminar la carga estática y las zonas de acumulación de polvo. Estos podrán ser empleados para el sector de la construcción, hábitat, textil, plástico, eléctrico, etc.
Actualmente, los aditivos conductores y polímeros conductores empleados para incrementar la conductividad tienen sus limitaciones. En el presente proyecto se plantea una vía para la mejora de las propiedades conductoras de matrices poliméricas mediante la incorporación de nanopartículas, sin mermar las propiedades mecánicas del producto, ya que el uso de materiales conductores de tamaño nanométrico permite trabajar a bajas concentraciones para llegar al umbral de percolación para la conducción eléctrica del compuesto.
De este modo, con estos nuevos polímeros conductores, no solo se mejorarán los problemas ocasionados por la electricidad estática, sino que no requerirán costosos tratamientos posteriores. Además, de esta manera, se busca una mejora directa en la seguridad de las construcciones y una ventaja competitiva de los productos modificados.
Estos podrán ser empleados para el sector de la construcción, hábitat, textil, plástico, eléctrico, madera y muebles, en forma de paneles, perfiles, suelos laminados y pavimentos en cerramientos de interiores. Las pequeñas y medianas empresas serán las principales beneficiadas del desarrollo de esta actuación, ya que la incorporación de nuevos materiales a su cadena productiva es una excelente herramienta de diferenciación frente a la competencia externa