Hacia una economía circular y baja en carbono

Investigación y estudio de procesos y acabados naturales (NaturalFUN)

El sector textil está considerado actualmente uno de los sectores industriales más contaminantes, debido al uso intensivo de los recursos naturales no renovables, a sus emisiones y a los residuos generados en los diferentes procesos productivos. En este sentido, la producción de las materias primas, el uso de compuestos químicos representados por colorantes sintéticos, auxiliares de tinturas y productos de acabados, representan una problemática medioambiental y social severa hacia la cual es fundamental proponer una alternativa válida.

Adicionalmente y de forma histórica, las tinturas, han empleado una serie de sustancias con un potencial contaminante muy elevado, lo que genera aguas residuales de gran impacto sobre el medio ambiente, así como cuestiones relevantes para la seguridad y salud de las personas. Por lo tanto, resulta obvio que la necesidad del sector quede estrechamente ligada a nuevos desarrollos técnicos y tecnológicos que suministren un valor añadido a la producción, reduciendo el impacto ambiental y aumentando la eco-eficiencia de sus procesos.

Con el objetivo de investigar nuevas soluciones capaces de mitigar los problemas de contaminación derivados de los procesos de tintura y acabado en la industria textil, AITEX ha querido demostrar la viabilidad industrial que pueden tener nuevas soluciones sostenibles para los sectores de la indumentaria, textil hogar y piel, a través del proyecto NATURALFUN.

Concretamente, se han estudiado soluciones alternativas para la minimización de los impactos ambientales de los procesos de tinturas y acabados, mediante uso de colorantes y auxiliares de origen natural formulados a baja temperatura y aplicados mediante tecnología de micronebulización.

Los principales retos técnicos del proyecto han sido la utilización de colorantes naturales para ser utilizados en los procesos de tintura de fibras celulósicas de algodón, lino, lana y seda a escala de laboratorio e industrial, la aplicación a escala industrial de una nueva tecnología de tintura por nebulización capaz de reducir el consumo de agua y de productos químicos, con respecto a una metodología tradicional, así como la extracción y aplicación de extractos naturales para acabado y funcionalización final.

Los colorantes naturales ofrecen las ventajas de ser más seguros en su manejo, no ser tóxicos ni cancerígenos, ni producir alergia en la piel, además de presentar mayor biodegradabilidad. Se han obtenido tinturas homogéneas, brillantes y con diferentes matices de colores y de intensidades; además, su aplicación mediante tecnología de nebulización para los procesos de tintura en pieza o prenda ha resultado ser una alternativa eficaz capaz de reducir el consumo de agua, energía, productos químicos y tiempo de proceso.

La utilización de las metodologías y tecnologías estudiadas a lo largo del proyecto, han permitido obtener una reducción del 50% de la huella de carbono del proceso productivo, en comparación a las metodologías actualmente utilizadas en el sector.

Con todo esto, se ha podido demostrar la viabilidad técnica e industrial de nuevas soluciones sostenibles para los sectores de la indumentaria, textil hogar y piel.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...