Los sistemas de aislamiento térmico que se utilizan actualmente en construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitación, emplean como aislantes materiales no renovables de elevado impacto ecológico (espumas petroquímicas flexibles, poliestireno expandido, poliuretano proyectado o en planchas, lana de roca, lana de escoria y lana de vidrio), que además necesitan grandes cantidades de energía para su producción y que en algunos casos son difíciles de reciclar. Además, el mantenimiento de sus revestimientos perjudica también al medio ambiente, como demuestran algunas investigaciones publicadas.
Tanto por los motivos medioambientales expuestos como por razones normativas, legislativas, de ahorro energético y de demanda social, los sectores de la rehabilitación y la construcción (tanto tradicional como bioconstrucción, construcción pasiva y construcción bioclimática) precisan sistemas de aislamiento más eficaces que los actuales, fáciles de instalar y que utilicen en gran medida materiales sostenibles y reciclables, como madera y materiales derivados.
Hasta ahora, la madera o sus materiales derivados se utilizan muy poco para sistemas aislantes para edificación. En las escasas ocasiones en que esto sucede, forman una parte muy reducida del sistema, por lo que el impacto medioambiental del sistema en conjunto sigue siendo muy elevado; o bien, el sistema es solo válido para pequeñas construcciones (viviendas unifamiliares) y no puede extenderse a otras de mayor altura o extensión. Actualmente no existe ningún sistema de aislamiento térmico de uso general que se base principal o exclusivamente en madera o materiales derivados.
El proyecto IDSIATE (Investigación y desarrollo de un sistema innovador de aislamiento térmico para edificación basado en madera), desarrollado por AIDIMME, se dirige al sector de la construcción y rehabilitación, a empresas de 1ª y 2ª transformación de la madera, a estudios de arquitectura e ingeniería para construcción y estructuras y, por último, a empresas de software. El proyecto tiene por finalidad investigar, desarrollar y caracterizar un sistema innovador de aislamiento térmico para edificación que se base en madera o materiales derivados, y por tanto que sea sostenible y de bajo impacto medioambiental. Además, el sistema tendrá ventajas técnicas sobre los ya existentes.
El nuevo sistema de aislamiento se basará principalmente en madera o materiales derivados procedentes de la Comunitat Valenciana. Se primará que el procesado de la madera o los procesos de fabricación de los materiales derivados sean sencillos y no requieran maquinaría costosa ni grandes consumos energéticos, de modo que estén al alcance de las pymes valencianas del sector de la madera.
Dicho sistema, además de ser sostenible y reciclable tanto en conjunto como en cuanto a materiales, presentará ventajas técnicas sobre los actuales, pues desde su concepción y diseño se primará la alta eficacia energética del conjunto (materiales, uniones, montaje) mediante la disminución/eliminación de los puentes térmicos, lo que hará que también se minimice el riesgo de degradaciones causadas por condensaciones superficiales e intersticiales. Estas condensaciones son un problema común en los edificios y disminuyen la comodidad de los ocupantes y pueden perjudicar a su salud, pues en ellas proliferan bacterias, mohos y hongos. Así, el sistema podrá usarse para cumplir los requisitos de aislamiento que deben cumplir los EECC e incluso los marcados por el exigente estándar Passivhaus.