Economía Digital Disruptiva

Investigación y desarrollo de textiles inteligentes para gamificación (GAMIFY III)

Las tecnologías de realidad inmersiva han cruzado la barrera del mundo gamer y ahora se están consolidando como una tecnología útil para la vida práctica. De hecho, ya hay grandes marcas de la industria que están desarrollando dispositivos orientados a utilizar la realidad virtual como algo cotidiano.

Los textiles inteligentes tienen un largo recorrido en experiencias inmersivas en realidad virtual, aumentada y mixta para actividades de deporte y ocio. Además de estos usos, los textiles inteligentes para gamificación tienen un gran potencial para el entrenamiento cognitivos en personas vulnerables o de avanzada edad.

En este sentido, AITEX está trabajando en el proyecto GAMIFY III, apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo textil inteligentes que mejoren el rendimiento y asistan al usuario durante el uso de tecnologías de realidad inmersiva para entrenamiento deportivo, entrenamiento cognitivo o uso recreativo. Todo ello, aplicando soluciones de gamificación.

Además el proyecto se ha marcado como objetivos técnicos:

  • Estudiar del estado de la técnica: crecimiento, demanda y soluciones existentes.
  • Investigar las posibilidades de los textiles hápticos en gamificación.
  • Desarrollar prendas para mejorar el rendimiento mediante el uso de soluciones de gamificación. Mejora del modelo de entrenamiento actual mediante Ingeniería de inteligencia artificial y ciencia de datos basadas en juegos para la generación de datos, el aprendizaje automático y el desarrollo de sistemas de colaboración hombre-máquina.
  • Desarrollar prendas para con elementos hápticos dependientes del estudio del movimiento. Uso de acelerómetros combinados con otras tecnologías de sensorización.

Entre los resultados obtenidos destacan:

  • Guante detección de gestos, que permite detectar los movimientos de la mano y los dedos con el fin de reemplazar los mandos característicos de este tipo de aplicaciones. Con el guante se podrá coger objetos e interactuar con el entorno virtual.
  • Manga háptica. Con el fin de mejorar estas experiencias virtuales, AITEX ha desarrollado una manga háptica con sensores de vibración LRA que permiten al usuario experimentar el roce con objetos dentro de un entorno virtual.
  • Aplicación realidad virtual. Se ha desarrollado una app de Realidad Virtual que funciona con la manga háptica y el guante de reconocimiento de gestos con el fin de probar que la tecnología funciona. La manga háptica permite sentir la vibración al disparar.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...