Hacia una economía circular y baja en carbono

Investigación y desarrollo de modelos de economía circular aplicada a residuos textiles de orígen agrícola (AGROLOOP)

El continuo crecimiento de la población mundial ha derivado en la transformación de cada vez más terreno para destinarlo al sector agrícola. Debido a este motivo, el sector agrícola ha pasado de ser un sector tradicionalmente familiar a estar casi completamente industrializado, con la continua generación de residuos que este hecho conlleva.

España es el país de Europa con mayor área destinada a producción agrícola contando con 71.783 hectáreas. Aunque el sector agrícola se encuentra altamente tecnificado, hasta la fecha y debido a la falta de conocimientos en este tema, es inviable el reciclado y revalorización de los residuos generados.

En este sentido, el proyecto AGROLOOP, desarrollado por AITEX en colaboración con las empresas ECOGESTIONA y BLUEPLASMA POWER y apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER, se ha dirigido a buscar soluciones para el reciclaje de materiales empleados en el sector agrícola cuando termina su vida útil. Estos productos, conocidos como geo o agrotextiles se presentan en formatos muy variados, que pueden ir desde rafias a no tejidos, estos materiales pueden estar contaminados de tierra y restos orgánicos y degradados por la acción del sol.

El objetivo del proyecto AGROLOOP es aplicar el know-how de AITEX en materia de reciclaje mecánico textil a un sector que en la actualidad produce grandes cantidades de residuo homogéneo que hasta la fecha no está siendo revalorizado en su totalidad.

Durante el desarrollo del proyecto de investigación y desarrollo se actuará específicamente sobre los siguientes objetivos:

  • Identificación de los residuos textiles generados por la industria agrícola.
  • Caracterización de los residuos obtenidos, para evaluar posibles procesos de descontaminación.
  • Realización de pruebas de reciclaje a escala semi-industrial.
  • Estudio y caracterización de los productos obtenidos tras el proceso de reciclaje.
  • Introducción de los materiales reciclados en procesos adecuados a sus características.
  • Prototipado de pruebas de concepto a partir de los materiales obtenidos.
  • Análisis de viabilidad técnica y económica de las posibles aplicaciones desarrolladas.
  • Identificación de stakeholders como clústers, asociaciones y empresas relativas a los textiles agrícolas, con el objetivo de establecer un modelo de economía circular en la industria.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...