El continuo crecimiento de la población mundial ha derivado en la transformación de cada vez más terreno para destinarlo al sector agrícola. Debido a este motivo, el sector agrícola ha pasado de ser un sector tradicionalmente familiar a estar casi completamente industrializado, con la continua generación de residuos que este hecho conlleva.
España es el país de Europa con mayor área destinada a producción agrícola contando con 71.783 hectáreas. Aunque el sector agrícola se encuentra altamente tecnificado, hasta la fecha y debido a la falta de conocimientos en este tema, es inviable el reciclado y revalorización de los residuos generados.
En este sentido, el proyecto AGROLOOP, desarrollado por AITEX en colaboración con las empresas ECOGESTIONA y BLUEPLASMA POWER y apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER, se ha dirigido a buscar soluciones para el reciclaje de materiales empleados en el sector agrícola cuando termina su vida útil. Estos productos, conocidos como geo o agrotextiles se presentan en formatos muy variados, que pueden ir desde rafias a no tejidos, estos materiales pueden estar contaminados de tierra y restos orgánicos y degradados por la acción del sol.
El objetivo del proyecto AGROLOOP es aplicar el know-how de AITEX en materia de reciclaje mecánico textil a un sector que en la actualidad produce grandes cantidades de residuo homogéneo que hasta la fecha no está siendo revalorizado en su totalidad.
Durante el desarrollo del proyecto de investigación y desarrollo se actuará específicamente sobre los siguientes objetivos:
- Identificación de los residuos textiles generados por la industria agrícola.
- Caracterización de los residuos obtenidos, para evaluar posibles procesos de descontaminación.
- Realización de pruebas de reciclaje a escala semi-industrial.
- Estudio y caracterización de los productos obtenidos tras el proceso de reciclaje.
- Introducción de los materiales reciclados en procesos adecuados a sus características.
- Prototipado de pruebas de concepto a partir de los materiales obtenidos.
- Análisis de viabilidad técnica y económica de las posibles aplicaciones desarrolladas.
- Identificación de stakeholders como clústers, asociaciones y empresas relativas a los textiles agrícolas, con el objetivo de establecer un modelo de economía circular en la industria.