Hacia una economía circular y baja en carbono

Investigación y desarrollo de composites funcionales y composites reciclables para el sector de la construcción (DYNAMICOMP 2022)

Los materiales compuestos que se emplean en las industrias de la construcción y composites presentan muchas características que los hacen verdaderamente interesantes como complemento a otros materiales convencionales, como puede ser: su aligeramiento de peso, sus buenas cualidades en cuanto a rigidez o tenacidad, así como el ahorro energético que pueden suponer en ciertos sectores, como el del transporte o la aviación. No obstante, estos materiales también presentan una serie de contrapartidas, pues muchos de ellos carecen de propiedades específicas de resistencia al fuego o a la intemperie y la radiación UV, o no presentan un carácter sostenible, además de que, la mayoría de ellos, representan un verdadero problema a la hora de lidiar con el fin de su vida útil, pues no son fácilmente reciclables.

En este sentido, AITEX está trabajando en el proyecto DYNAMICOMP 2022, apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER. El objetivo general que se marca para el proyecto DYNAMICOMP 2022 es el de llegar a estudiar diferentes procesos de fabricación de materiales compuestos tanto funcionalizados por aditivación de resinas termoestables, como materiales compuestos reciclables mediante empleo de resinas de química reversible, así como la obtención de materiales compuestos de carácter sostenible, empleando para ello tejidos y fibras naturales, así como resinas biobasadas

El proyecto DYNAMICOMP 2022 ha apostado por la investigación en dos líneas principales. Por un lado, la investigación en composites sostenibles desarrollados a partir de fibras naturales y resinas biobasadas, que en general tengan un impacto medioambiental menor que los composites habituales; por otro lado, la investigación en composites reciclables, desarrollados a partir de resinas de química reversible (también conocidas como vitrímeros). Esta solución, con el paso del tiempo y la investigación necesaria, se perfila como una de las más interesante para paliar el problema de la acumulación de materiales en vertederos y la gran problemática del final de la vida útil de los composites

Además, durante este proyecto, se ha decidido dar un paso más y adaptar estos desarrollos a las necesidades y demandas de uno de los sectores que más emplea composites, la industria de la construcción (sobre todo, para interiorismo). En este sentido, y con el fin de dar un componente de mayor valor, se ha intentado así mismo la aditivación de estas dos líneas de composites, funcionalizándolos con propiedades para la mejora de su comportamiento frente al fuego, uno de los aspectos fundamentales para los materiales de construcción.

El valor y ventaja competitiva del proyecto DYNAMICOMP 2022 radica en tres aspectos:

  • Los materiales compuestos presentan elevadas propiedades técnicas como ductilidad, dureza, rigidez, alargamiento a la rotura, entre otras, y aligeramiento de peso, en comparación con otros materiales habitualmente empleados, como el acero.
  • Investigación en composites sostenibles desarrollados a partir de fibras naturales y resinas biobasadas, que en general tengan un impacto medioambiental menor que los composites habituales.
  • Investigación en composites reciclables, desarrollados a partir de resinas de química reversible (también conocidas como vitrímeros). Estos vitrímeros poseen una característica única, y es que, debido a su composición química y mediante unas condiciones específicas, los composites vitriméricos pueden ser reciclados, separando por un lado la resina empleada y, por otro lado, el material textil de refuerzo.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...