Hacia una economía circular y baja en carbono

Investigación sobre tratamientos de aguas residuales del sector del mueble por oxidación avanzada

AIDIMME ha impulsado el proyecto Investigación sobre tratamientos de aguas residuales del sector del mueble por oxidación avanzada. El proyecto pretende acercar las últimas tecnologías desarrolladas en materia de tratamiento de aguas residuales, al sector de los fabricantes de muebles, y de otros sectores potenciales de uso como el de los fabricantes de pinturas y barnices y de  tablero y de chapa mediante el diseño y la implantación del piloto de una planta de Proceso de Oxidación Avanzada ( POA) polivalente. 

Este tratamiento es más robusto frente a las técnicas convencionales en cuanto a pequeñas variaciones de la composición del agua residual, muestra una relativa facilidad en el manejo y automatización de la planta, mejora la calidad del agua obtenida tras la depuración, y presenta mejores rendimientos en la eliminación de la materia orgánica y  modificación y/o eliminación de contaminantes presentes en el agua a tratar.   

Todo ello llevará al fomento de un uso eficaz y sostenible del agua en el sector, utilizando el agua depurada  en el mismo proceso donde se ha generado, acercándose a la situación de  “vertido cero” puesto que cualquier efluente acuoso de los procesos de fabricación podrá ser depurado y reutilizado en la propia empresa o bien recibir una gestión externa sostenible a posteriori debido a sus características post-tratamiento. 

Hoy en día el tratamiento más utilizado en el sector es el tratamiento físico químico, también llamado de coagulación floculación. Este tratamiento elimina la materia en suspensión y parte de ciertos contaminantes, como la materia orgánica no disuelta. Por tanto, el agua queda bastante clarificada, pero la cantidad de materia orgánica es aún muy alta, creando problemas en las empresas del sector cuando han de verter o reutilizar el agua residual depurada. 

El Laboratorio de Medio Ambiente de AIDIMME conoce los problemas a los que el sector se enfrenta a la hora de depurar sus aguas. Muchas empresas con depuradoras físico químicas, tiene problemas en su utilización por varios motivos: 

  • Dificultad de manejo y mantenimiento.
  • Bajo rendimiento en la eliminación de sólidos suspendidos (principal objetivo del tratamiento).
  • Muy bajo rendimiento en la eliminación de materia orgánica. Debido a este punto, el agua residual de la empresa no llega a cumplir los requisitos de vertido mínimos legales establecidos por la administración.
  • Baja robustez del tratamiento. Frente a pequeñas fluctuaciones de la concentración de determinados parámetros en las aguas a tratar, la calidad de las aguas depuradas baja con una facilidad relativamente rápida. 

Otros tratamientos ofertados comercialmente, o no funcionan con este tipo de aguas (caso del biológico en aguas que contienes moléculas tóxicas como el aldehído) o son extremadamente caros para las empresas del sector. 

El objetivo de este proyecto es la realización de ensayos a escala de laboratorio para encontrar el tratamiento que mejore  los rendimientos en la depuración de las aguas del sector, para realizar una depuradora industrial dirigida al sector (con un grado de innovación basado en Procesos de Oxidación Avanzada), con el objetivo de depurar las aguas residuales generadas con una calidad tal, que permita su reutilización en los procesos donde se han generado (cabinas de pintura y limpieza de instrumentos de aplicación de colas). 

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...