Economía Digital Disruptiva

Investigación sobre experiencia de compra y factores de innovación en el comercio de muebles y hábitat (Retail Innovation Lab)

RETAIL INNOVATION LAB es un proyecto de investigación, impulsado por AIDIMME, sobre los factores emocionales que influyen en la experiencia de compra en las tiendas de muebles y productos del hábitat.

Los objetivos del proyecto son la identificación de aquellos aspectos emocionales que resultan críticos en la conducta de compra, el desarrollo de una metodología de evaluación y mejora de la comunicación y presentación de los productos en el punto de venta, y la validación de un prototipo de tienda experiencial basado en aplicaciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del sector del mueble y hábitat.

El proyecto permitirá actualizar los actuales procesos de comunicación y venta de mobiliario, de manera que contribuya a dinamizar el mercado a partir de un mayor acercamiento a las necesidades y demandas emocionales de los consumidores.

RETAIL INNOVATION LAB propone la introducción de aspectos emocionales y experienciales en las tiendas de muebles y otros productos del hábitat, con el objetivo de dinamizar el mercado del mueble a partir de un mayor acercamiento a las necesidades y demandas de los consumidores.

El proyecto se centra en las necesidades existentes en la actualidad en las tiendas de mobiliario y hábitat, para las cuales es urgente encontrar nuevas fuentes de generación de valor para los consumidores y actualizar los actuales procesos de comunicación y relación con los compradores. Asimismo, es especialmente importante mantener una línea de actuación que permita al comercio de muebles estar a la altura de la innovación introducida en otros sectores, donde el consumidor es educado en nuevas formas de consumo (canales electrónicos, marketing emocional, generación de marca, experiencia de compra…). 

Para ello, se ha completado la instalación de un laboratorio físico de investigación con nuevas tecnologías para su aplicación al punto de venta y se ha realizado una investigación piloto con una muestra de consumidores para validar instrumentos de medición de la respuesta emocional en el punto de venta.

El laboratorio creado cuenta con una serie de tecnologías inmersivas e interactivas como la Realidad Aumentada, la proyección en 360º a tres paredes, la proyección multisuperficie y un muro multitáctil. Estas tecnologías permiten la introducción de contenidos que facilitan y dinamizan el proceso de compra del mobiliario. En el desarrollo de los contenidos se han tenido en cuenta las necesidades tanto emocionales (personalización, entretenimiento…) como funcionales (información sobre los productos, acabados…) de los consumidores durante la visita a una tienda de muebles. El laboratorio cuenta además con un sistema de estimulación sensorial, lo que permite añadir aromas y música a los elementos visuales.

El proyecto ha permitido desarrollar y probar nuevas metodologías de medición de las preferencias del consumidor. Para ello se han utilizado instrumentos de medición de variables relacionadas con la respuesta emocional del consumidor en el punto de venta. Aspectos como el placer emocional, la activación y la sensación de dominio son medidos a través de protocolos de investigación con consumidores, lo que permite probar, validar y adaptar el entorno de compra de un comercio de muebles a las preferencias de su público objetivo. Como resultado del proyecto se dispone de una serie de herramientas de evaluación del consumidor que permiten adaptar los puntos de venta y darles un carácter más experiencial, principalmente mediante una mayor interacción y participación del consumidor durante la compra y mediante la definición de ambientes sensoriales del agrado del consumidor.

RETAIL INNOVATION LAB supone un avance para el sector de la distribución de muebles, dado que a través de las nuevas tecnologías permite contar con el consumidor para el desarrollo y validación de nuevos conceptos de distribución, en una línea de innovación orientada al usuario que AIDIMME impulsa desde el Departamento de Análisis de Mercados y Estrategia.

RETAIL INNOVATION LAB está financiado por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

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