Innovación para las personas

Investigación en nuevas tecnologías para la reducción del formaldehído (REDFOR)

El formaldehído es un compuesto orgánico volátil con demostradas propiedades cancerígenas para los humanos. Aunque está presente de forma natural en la atmósfera, las emisiones provocadas por el hombre de este compuesto puede poner en peligro la salud. Es por ello, que desde diversas legislaciones se plantea la reducción de estas emisiones hasta la obtención de concentración ambiental nula de formaldehído.

En este punto se plantea si es posible llegar a ese nivel de formaldehído con el desarrollo tecnológico actual. Por ello, en el proyecto REDFOR, desarrollado por AIDIMME, se trabajará para estudiar cómo afectan diferentes factores a la emisión de este aldehído siendo destacable que se trata de uno de los compuestos químicos de base, con un uso muy extendido y de difícil sustitución, y con una amplia presencia en el sector de los tableros derivados de la madera, en el ámbito hospitalario y en productos textiles.

El estudio de las diferentes normativas es una pieza clave para llevar a cabo el proyecto. Conociendo los métodos que se emplean en la medición de formaldehído, se puede trabajar con el fin de determinar las concentraciones límite que es posible detectar y cuantificar con precisión y fiabilidad. Durante el desarrollo del proyecto también se determinará qué factores pueden afectar al aumento de la concentración de formaldehído.

Para ello, a través de los diferentes paquetes de trabajo, se intentará, por un lado, conocer y mejorar los mejores métodos para la determinación de concentración de formaldehído ambientales, y por otro, evaluar el valor inferior al que se debería tender teniendo en cuenta varios factores, como puede ser la diferencia entre las emisiones naturales y antropogénicas.

Otro de los objetivos será la determinación de los niveles de emisión de formaldehído de la madera virgen y de las resinas utilizadas en la fabricación de tableros derivados de la madera, puesto que esta industria es una de las que más se ha visto afectada por los cambios legislativos de los últimos años.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

Evaluación y optimización de los límites de detección y cuantificación de los métodos empleados en la emisión de formaldehído.
– La medición de la concentración de formaldehído atmosférico en diferentes ambientes.
– Evaluación de la influencia en la emisión de formaldehído de las materias primas de tableros derivados de la madera.
Disminución de las emisiones de formaldehídos de productos derivados de la madera hasta límites naturales.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...