Innovación para las personas

Investigación en nuevas metodologías para el diseño, desarrollo, fabricación, evaluación y certificación de productos sanitarios en el entorno de la industria 4.0. (4Health)

El Instituto de Biomecánica (IBV) está trabajando en un proyecto de investigación, 4Health, que permitirá, entre otros, la mejora del diagnóstico de enfermedades y lesiones mediante la inteligencia artificial (AI). Esta tecnología, además de reducir el tiempo y los recursos destinados para esta tarea, permite también un funcionamiento más óptimo del entorno hospitalario, lo que redunda en una mejor atención sanitaria.

En concreto, IBV está investigando en el modo de realizar el análisis de las imágenes médicas, que se utilizan para diagnosticar a los pacientes. Para ello, el centro ha desarrollado metodologías de cribado o preclasificación de patologías osteoarticulares, para la detección de lesiones, mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial (AI).

Para desarrollar este trabajo, IBV está colaborando junto la compañía de servicios médicos ASCIRES, para introducir las técnicas de Inteligencia Artificial en el diagnóstico por imagen, aportando su conocimiento científico, tecnológico y su experiencia.

El objetivo de 4Healthes dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas vinculadas al campo de la salud y del producto sanitario, como son la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios (MDR, Medical Device Regulation) y el uso de las nuevas tecnologías de la industria 4.0, tales como la mencionada inteligencia artificial (AI), así como el modelado de la interacción entre el producto y los sistemas corporales. El fin último es desarrollar metodologías eficaces para el lanzamiento de productos innovadores y competitivos al mercado.  

Las diferentes líneas de investigación del proyecto 4Health tienen en cuenta las necesidades hospitalarias, de sus profesionales y de las empresas del sector. Con el propósito de realizar todos los procesos relativos a la investigación, el diseño y el desarrollo de productos sanitarios, ha sido necesario un contacto permanente con la red de Hospitales y Fundaciones de la Comunitat Valenciana, con sus profesionales, y con el sector industrial valenciano.

En esta segunda anualidad del proyecto, la continua aparición de nuevos biomateriales, tecnologías de fabricación y procesos de diseño personalizados, plantea retos a la industria ante los que es preciso investigar para poder adaptarse al nuevo contexto y no quedar excluidos del mercado.

Otro de los avances conseguidos en este proyecto se ha centrado en dar respuesta a los retos de la pandemia actual. En el marco del proyecto 4Health se han generado conocimientos entorno a criterios de diseño, fabricación, estudio de materiales de filtrado y pruebas de validación de mascarillas faciales reutilizables de protección contra la covid-19.

En definitiva, todas las soluciones que se desarrollan desde el IBV están en línea con sus valores situando a las personas en el centro desde las distintas perspectivas, como beneficiarias y destinatarias últimas. 

Durante toda la ejecución del proyecto se ha contado con la colaboración de diversas empresas del sector, como son DESARROLLOS BIOMECÁNICOS INNOVASAN, ASCIRES, NELA BIODYNAMICS e IVALMED.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...