Economía Digital Disruptiva

Investigación del comportamiento estructural y medioambiental frente al fuego mediante ensayos y simulación numérica de elementos constructivos basados en madera con funcionalidad en el hábitat  (COMPFIREWOOD)

AIDIMME está trabajando en el proyecto COMPFIREWOOD, Investigación del comportamiento estructural y medioambiental frente al fuego mediante ensayos y simulación numérica de elementos constructivos basados en madera con funcionalidad en el hábitat.

El objetivo general del presente proyecto, es investigar y desarrollar productos, materiales, tecnologías y procesos, para la obtención de elementos constructivos basados en madera, con altas prestaciones frente a su comportamiento de resistencia y de reacción al fuego, para su uso en el hábitat, tanto como elementos de revestimiento, como de elementos de sectorización, de cerramiento de huecos y estructurales con capacidad portante, básicos de madera como pilares y vigas.

Uno de los objetivos específicos es el desarrollo de nuevos materiales mixtos a base de matrices poliméricas y/o cementosas con madera (restos, residuos, reciclados), considerando la sostenibilidad y el medioambiente.

Asimismo se profundiza en las mejoras de las prestaciones de reacción al fuego de materiales leñosos y derivados, utilizando como agentes aditivantes diferentes tipos de nanoparticulas actualmente empleadas en el campo de mejora frente al fuego.

La información recopilada será utilizada para obtener modelos matemáticos que permitan simular el comportamiento frente al fuego de los distintos elementos constructivos, lo que permitirá una mejor compresión del proceso, la detección de las variables más importantes que interactúan en el sistema y comprender mejor las interrelaciones entres estas variables, permitiendo anticipar el comportamiento de elementos contractivos basados en madera, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos.

Desarrollo de nuevos productos, materiales (materiales de diferente matriz -polimérica, cementosa, etc.- formando composites con componentes de madera -productos desarrollados a base de restos o residuos industriales de madera y sectores derivados, etc.-), tecnologías y procesos, para la obtención de elementos constructivos basados en madera, derivados o materiales compuestos con elevadas prestaciones en cuanto a su comportamiento frente al fuego y respetuosos con el medio ambiente (emisión de humos -opacidad y toxicidad- y gestión como residuo).

Evaluar la viabilidad de los productos desarrollados bajo los criterios de eficacia, coste, prestaciones técnicas y su posterior comparación con los productos utilizados actualmente.

Análisis mediante un sistema experto, del comportamiento frente al fuego de los materiales empleados en el proyecto, lo que conllevará una detección de los parámetros clave involucrados y permitirá estimar el comportamiento frente al fuego de elementos constructivos de madera o derivados sin la necesidad de su ensayo real.

Obtención de modelos matemáticos que permitan simular el comportamiento frente al fuego de elementos constructivos basados en madera, lo que permitirá una mejor compresión de las variables más importantes que interactúan en el sistema Esto permitirá anticipar el comportamiento de los elementos, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...