En las empresas del sector de pinturas y barnices se estima que alrededor del 20% se envasa en embalajes y envases plásticos (bidones y cuñetes) y GRG (grandes recipientes a granel), fundamentalmente de polietileno de alta densidad. En el Acuerdo Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR versión de 2011), de ámbito europeo, se pide la verificación de la compatibilidad química de ciertas sustancias y mezclas (necesaria para la homologación de envases y embalajes requisito indispensable para el transporte de mercancías peligrosas) para ciertos envasesy embalajes y GRG plásticos a través de ensayos acelerados por la asimilación de las materias de llenado a líquidos patrones.
Sin embargo, las pinturas clasificadas con el código ONU para Mercancías Peligrosas UN 1263 que son una mezcla de diferentes mercancías peligrosas (resinas, disolventes, aditivos), tienen como inconveniente que no se pueden asimilar a un líquido patrón y como tales no se pueden realizar los ensayos acelerados. Además la composición de las pinturas y sus posibles variaciones hace que las mismas sean innumerables, lo que haría que las pruebas de compatibilidad química resulten técnica y económicamente inviables.
Para facilitar el trabajo a las empresas fabricantes y usuarias de pinturas y de envases y embalajes plásticos, AIDIMME y AIMPLAS han desarrollado un proyecto donde se van a investigar las propiedades de compatibilidad química de las pinturas y barnices sobre los envases de plástico que los contienen. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013.
El desarrollo de la investigación permitirá adquirir un gran conocimiento sobre la interacción de las pinturas, barnices y disolventes con los envases de plástico y por tanto, servirá de base para generar proyectos concretos con empresas enfocados en la optimización del diseño y la selección de los materiales plásticos ideales para el transporte de los diferentes productos. Gracias a los conocimientos adquiridos y en función de la aplicación de cada empresa, se podrá seleccionar el envase más idóneo que permitirá a la empresa mejorar su sistema de distribución minimizando las reclamaciones y aumentando su competitividad.
Para estos productos: pinturas, barnices y disolventes la legislación nacional e internacional no aborda la problemática en la actualidad y es una necesidad para las empresas debido a que existen importantes reclamaciones, tanto a nivel económico como medioambiental, minimizando los riesgos en el transporte, almacenamiento y manipulación de dichos productos peligrosos.
La consecución de los objetivos se lleva a cabo mediante:
- Establecimiento de un protocolo de ensayos para poder asimilar las pinturas a los líquidos patrón normalizados en la reglamentación de transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR): ácido nítrico, agua, mezcla de hidrocarburos, acetato de butilo normal, ácido acético y solución tensoactiva.
- Establecimiento de los grados de materiales plásticos ideales para los envases para pinturas, barnices y disolventes.
- Estudio de la influencia del proceso de reciclado sobre los materiales plásticos y en consecuencia la viabilidad técnica de introducir estos materiales reciclados para los recipientes mencionados.
- Asimilación de las familias de pinturas más importantes de características similares y establecer para ellas un único líquido patrón.
- Reducción del tiempo de ensayo de 6 meses a 21 días para cada formulación y para cada familia de productos, consiguiendo tiempos compatibles con la industria y reduciendo los costes de los ensayos.