Hacia una economía circular y baja en carbono

Investigación de la optimización sostenible de sistemas de embalaje para su manipulación y transporte (OPTIPACK) 

Una de las líneas estratégicas de actuación que lleva a cabo AIDIMME se centra en el campo de la investigación y desarrollo de sistemas de embalaje, y consiste en la investigación en materiales y elementos de embalaje para mejorar su eficiencia físico-mecánica, su seguridad y su sostenibilidad, contemplando todos los riesgos asociados al transporte y la distribución de los productos.

El proyecto OPTIPACK se enfoca en la identificación e investigación de los factores que tienen un mayor impacto en los procesos de optimización y sostenibilidad de los sistemas de embalaje.

Con este proyecto, AIDIMME pretende desarrollar una herramienta de análisis, clasificación y valoración que permita establecer los principales parámetros de mejora de un sistema de embalaje (independientemente de cual sea su tipología y material constructivo), para conseguir su optimización.

Han comenzado el proyecto centrándose en el sistema de embalaje terciario por excelencia, que es palet de madera. Este proyecto va a dotar a los fabricantes de palets de una herramienta que les va a permitir relacionar los parámetros de resistencia que quieran obtener, con las características constructivas del palet. El objetivo es que el resultado de este proyecto, permita a los paleteros de la Comunitat Valenciana llegar a una situación de ventaja tecnológica con respecto a sus competidores.

Durante el proyecto OPTIPACK están llevando a cabo las siguientes tareas:

  • Detección de los defectos de fabricación y de calidad de los palets.
  • Recopilación de los principales parámetros constructivos.
  • Clasificación de los palets en función de sus características.
  • Desarrollo de un sistema de control de los parámetros de resistencia físico-mecánica de los palets, que nos permita establecer su carga máxima de uso.

En AIDIMME están realizando pruebas con diferentes tipologías de palets, para ajustar el sistema y han comenzado a desarrollar la herramienta de correlación entre los resultados obtenidos en las pruebas y las características de los palets.

Al objetivo principal va unido al objetivo secundario de minimizar al máximo el número de muestras a evaluar de forma que el sistema desarrollado cumpla los criterios de sostenibilidad.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...