Hacia una economía circular y baja en carbono

Investigación de la influencia de los perfiles de onda en el comportamiento y propiedades del cartón ondulado  (ONDUBEST)

AIDIMME desarrolla el proyecto ONDUBEST, Investigación de la influencia de los perfiles de onda en el comportamiento y propiedades del cartón ondulado, cuyo objetivo general es mejorar y optimizar el cartón ondulado destinado a la fabricación de embalajes mediante el conocimiento de la influencia sobre sus prestaciones de los papeles ondulados y del perfil de las ondas. Este proyecto cuenta con el apoyo y participación de las empresas Cartonajes La Plana, S.L., Cartonajes Bernabeu, S.A. y Papelera de La Alquería, S.L.

Los embalajes fabricados empleando como materia prima el cartón ondulado presentan muchas ventajas, ya que son muy versátiles, permitiendo una gran variedad de formas y tamaños. También constan de una óptima relación peso/resistencia, proporcionando una alta protección de los productos que contienen pesando poco, lo que es altamente deseable en las operaciones de transporte. Además son muy valorados desde el punto de vista medioambiental.

El proyecto ONDUBEST se desarrolla con la intención de conocer la influencia sobre el cartón ondulado de los papeles componentes, haciendo especial hincapié en los papeles ondulados, y del perfil de onda (estructura del cartón) y emplear los resultados y conclusiones en la optimización del cartón ondulado.

La realización del proyecto conlleva la caracterización exhaustiva y actualizada de los papeles para ondular que se emplean en la fabricación de cartón ondulado, considerando también los diferentes perfiles de onda (A y B). Esto permitirá definirlos y compararlos más allá de las clasificaciones disponibles en este momento y será de gran utilidad a las empresas tanto fabricantes como usuarias, que no disponen en este momento de dicha información. 

También se establecerán relaciones entre la resistencia de las planchas de cartón ondulado, las propiedades de los papeles y el perfil de la onda. Esta información será muy preciada para las empresas, ya que dispondrán de criterios objetivos para la selección del papel para ondular más apropiado para sus propósitos.

La aplicación de los resultados del proyecto ONDUBEST permitirán a las empresas fabricantes de cartón ondulado optimizar sus productos, dando una respuesta más adecuada a las necesidades de sus empresas clientes, lo que supone un ahorro de costes y un mayor valor añadido de sus productos, junto con un incremento en las perspectivas de ampliar mercado y generar crecimiento.

A su vez, la optimización del cartón ondulado y el uso más eficiente de los papeles ondulados empleados en su fabricación conllevan necesariamente una mejora de los aspectos ambientales y de sostenibilidad, sin que ello suponga una merma de las prestaciones.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...