En los últimos años, la progresiva expansión y popularización de internet ha venido acompañada de una constante evolución y explosión de las tecnologías que la posibilitan. Muchos de los productos y servicios se están orientando ahora hacia la web (eGovernment, eLearning, eCommerce,…) en un continuo proceso que está llevando a internet a ser la principal plataforma de despliegue de soluciones tecnológicas de todo tipo (Software as a Service, Platform as a Service, Internet of Services, Cloud Computing,…).
Como catalizadores de la I+D en la Comunitat Valenciana, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) considera prioritario disponer de una línea de I+D en tecnologías web que participe de forma activa en la adopción y crecimiento de tecnologías emergentes (como cloud computing) y que, en última instancia, sirva de transmisor de este know-how a la empresa, especialmente a las pymes del sector TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).
En la actualidad, el centro ya juega un papel principal en este aspecto pero con la creación de una línea de I+D se consiguió que la actividad sea mucho más estructurada y continuada en el tiempo, posicionarse y participar en el establecimiento de tecnologías emergentes y disponer de una librería de componentes y demostradores que puedan ser de interés general para el sector TIC valenciano.
Desde su nacimiento en 1994, el trabajo de ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha estado íntimamente ligado a tecnologías que posibilitan el análisis inteligente de la información. Machine Learning, Reconocimiento de Patrones, o Sistemas de Información Distribuidos fueron las primeras líneas de investigación del centro.
Todas las tecnologías cubiertas por ITI se disponen en torno a los datos, desde la captura hasta la visualización o explotación de los mismos. ITI centra su actividad principal en las áreas de Big Data e Inteligencia Artificial, pero también en otras tecnologías habilitadoras digitales clave como la Ciberseguridad, Sistemas Ciberfísicos, IoT, Cloud Computing y Plataformas de Computación de Alto Rendimiento, u Optimización Estadística.
En ITI se desarrolla una I+D aplicada a las necesidades y problemáticas de las empresas, buscando soluciones tecnológicas que respondan a los retos sociales y económicos, y que mejoren la competitividad industrial, fomentando una sociedad más inteligente y sostenible. El resultado son productos y servicios tecnológicos avanzados e innovadores.