Innovación para las personas

Integración de la perspectiva de género en los criterios de adecuación ergonómica de entornos laborales (Genero)

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado una herramienta de autodiagnóstico básico online que permite a las industrias conocer, de manera personalizada, su situación respecto a cómo de adaptados están sus puestos de trabajo y su entorno laboral desde una perspectiva de género

Esta herramienta se ha creado en el marco del proyecto GÉNERO, con el que IBV busca poner soluciones para eliminar o reducir los problemas detectados referentes a la ergonomía de género. Según un diagnóstico realizado por el centro en el marco de esta iniciativa, de las más de 80 empresas que han cumplimentado la encuesta, de las que cerca del 20% son de la Comunitat Valenciana y el resto de otras comunidades autónomas y otros países, solo el 36% indican que se consideran aspectos relativos al sexo en el diseño ergonómico de los puestos de trabajo.

En este sentido, uno de los principales problemas ergonómicos relacionados con la perspectiva de género es la falta de ajuste de los puestos, herramientas y equipos de protección individual a las dimensiones antropométricas de diferentes percentiles, en especial a los de la población femenina. También destaca la dificultad, en algunos casos, de adaptar ciertos puestos o tareas a trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural. 

Con esta herramienta, las empresas pueden realizar una valoración básica de su adecuación ergonómica con perspectiva de género. Para ello, pueden cumplimentar un formulario diagnóstico donde se preguntan aspectos como si la compañía dispone de planes de igualdad o si se tiene en cuenta si los trabajadores son hombres o mujeres en la evaluación de los riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo. Asimismo, se diagnostican los puestos por cada tarea donde se valoran aspectos como la manipulación manual de cargas, la realización de fuerza, la adopción de posturas inadecuadas, o el uso de EPIs o indumentaria. También se valora el uso de máquinas o herramientas, factores hormonales, embarazo y lactancia, así como la conciliación. Por último, también se han incorporado preguntas sobre la adecuación de los entornos laborales a la situación derivada del COVID-19.

Tras realizar la lista de comprobación, se genera un informe individual que proporciona un diagnóstico rápido y sencillo, en el que se evalúan las acciones que la empresa hace bien o debe mejorar sobre la incorporación de criterios ergonómicos con enfoque de género.

Cabe destacar que la investigación desarrollada por el IBV en el proyecto GENERO está alineada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) y 5 (Igualdad de género) aprobados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...