Uno de los principales obstáculos para el logro de los objetivos energéticos de la Unión Europea es la dificultad en la obtención de financiación (pública y privada) para proyectos de energías renovables y mejora de la eficiencia. Este hecho ha generado un retraso en la consecución de dichos objetivos.
El objetivo del proyecto Regions for Green Growth (R4GG), en el que participa el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ha sido dar recomendaciones y herramientas a regiones de Europa con ambiciones en sostenibilidad. Estas recomendaciones y herramientas están dirigidas a lograr una mejor y más accesible financiación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, así como políticas que favorezcan los mismos y aceleren las inversiones.
Este proyecto europeo se proponía recopilar e intercambiar buenas prácticas en instrumentos de política regional para mejorar e impulsar el acceso a financiación de proyectos de sostenibilidad energética en 13 regiones europeas. El proyecto está integrado por 15 socios, de 10 países diferentes y 13 regiones, entre ellas la Comunitat Valenciana a través de ITE y la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), en colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) y está coordinado por la región de Flevoland (Holanda), ejemplo de cómo atraer la inversión privada para estos fines.
En este sentido, Regions for Green Growth (R4GG) analizará los desafíos específicos de cada región para la obtención de financiación, y presentará un paquete de instrumentos y acciones para cada una. Por último, se elaborarán planes de implementación concretos de cada paquete.
Para tener un análisis de situación y poder definir unas recomendaciones, el consorcio se vale de una metodología llamada «Peer Review», donde durante cuatro días un grupo de expertos provenientes de otras regiones socias diferentes de la que visitan, analizan la situación mediante un encuentro y entrevistas con los principales agentes del sector además de realizar una visita de campo. En ellas se identificarán obstáculos, oportunidades y buenas prácticas llevadas a cabo, y se determinarán cuáles deben ser los pasos a seguir para crear nuevas vías de financiación y mejorar las existentes.
Regions for Green Growth (R4GG) ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interregic.