Hacia una economía circular y baja en carbono

Innovación mediante el diseño para una sociedad competitive y sostenible (PLANET DESIGN)

El proyecto Planet Design, en el que participa AIDIMME, tiene en sí mismo el objetivo general de ofrecer soluciones a través de un servicio a las empresas del sector de la madera, con el fin de acompañarlas a través del proceso de desarrollo de producto, de modo que sean sostenibles para la sociedad y el medio ambiente

Planet Design tiene también como objetivo mejorar el posicionamiento competitivo de los fabricantes de mueble en el área del Mediterráneo, aumentando su ventaja competitiva en temas de sostenibilidad y que por lo tanto será capaz de adaptarse a las necesidades no expresadas de un mercado aún latente, con enorme potencial.

El proyecto proporcionará a las empresas del sector madera-mueble nuevas soluciones de diseño que les permitan innovar y diferenciarse de la competencia, incorporando criterios ambientales basados en el uso de nuevos materiales y tecnologías limpias en el proceso productivo, integrándolos con criterios: funcionales y estéticos, futuras tendencias de mercado, etc. considerados en el diseño del mueble. Se desarrollarán herramientas de ayuda en temas de eco-sostenibilidad aplicadas al diseño.

Estos objetivos generales se desglosan en una serie de objetivos específicos:

  • El desarrollo de un plan de trabajo de posibles futuras innovaciones y una serie de escenarios cualitativos y cuantitativos sobre la evolución de la sociedad.
  • El desarrollo de una serie de textos dedicados al sector del mueble, que pondrá de relieve las tecnologías, materiales, legislaciones que pueden ofrecer oportunidades a las pymes para innovar y diferenciarse.
  • La identificación de incentivos, que estimulen a las empresas del sector a adoptar innovación de productos más sostenibles.
  • La combinación de todas estas investigaciones en un servicio personalizado para las empresas que dará lugar a la elaboración y validación de nuevos conceptos de producto, con un alto nivel de innovación y sostenibilidad.

Mediante el uso de un enfoque sistematizado a la innovación, la combinación de nuevas posibilidades de materiales innovadores / tecnologías y teniendo en cuenta las restricciones establecidas por las legislaciones futuras, las empresas tendrán la posibilidad de evaluar el desarrollo de rutas alternativas, que pueden fortalecer sus posiciones de liderazgo en los mercados internacionales del sector.
 
Junto con AIDIMME, participan en el proyecto el Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de la Producción (CIGIP) de la Universidad Politécnica de Valencia (España), la provincia di Como (Italia), el Centro Legno Arredo CantúCLAC (Italia), la Domus Academy Research Center (Italia) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios del AlgarveANJE– (Portugal)

Planet Design, es un proyecto europeo financiado por el Programa MED 1G-MED08-377, Programa Europeo de Cooperación Territorial Transnacional (2007-2013).

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...