En la industria manufacturera, el reciclado y la eficiencia de los recursos ofrecen un gran potencial para la innovación, el crecimiento y la rentabilidad de la empresa. Hoy en día, en promedio, el consumo de materiales representa más del 40% de los costes operativos en una empresa manufacturera de tamaño mediano. Si a esto se añaden los consumos de electricidad y el coste del tratamiento de los residuos y aguas residuales, la cifra asciende a casi el 50% del total de costes operativos. En comparación, los costes relativos al personal suponen, en promedio, un 20% del coste total.
Por ello, se pueden lograr un mayor beneficio abordando el reciclado y la eficiencia en la utilización de recursos en tres niveles claves de innovación: eficiencia de proceso, diseño de producto y optimización de la cadena de valor.
Es lo que pretende el Programa europeo REMake, El reciclado y la eficiencia de recursos para impulsar la innovación en las pyme de la industria manufacturera europea, en el que participa AIDIMME.
REMake tiene como objetivo diseñar y poner en marcha un novedoso esquema de bonos de innovación ecológica y un conjunto completo de herramientas de consultoría, para proporcionar servicios de apoyo sobre el reciclaje y la eficiencia de recursos, dirigidos al crecimiento basado en la eco-innovación de las pymes industriales europeas.
En la Comunitat, la Conselleria de Industria y AIDIMME pusieron en marcha una convocatoria piloto de bonos de ecoinnovación que favorecerán la innovación ecológica y la eficiencia de los recursos de las pymes industriales de la Comunitat Valenciana. La Conselleria destinó un total de 250.000 euros en el marco del proyecto europeo REMake para, en colaboración con AIDIMME, impulsar procesos industriales económica y ecológicamente sostenibles, el uso de materiales reciclados o renovables e incrementar la aplicación de la innovación en aspectos técnicos y de gestión en las empresas. Las pymes de las áreas dedicadas a productos metálicos, plásticos, de tratamiento de superficies, industria mecánica y equipos electrónicos y eléctricos son las destinatarias de estos bonos.
A través del Instituto Tecnológico, se concederá a un total de 25 pymes industriales unos bonos de innovación ecológica, por un valor máximo de 10.000 euros cada uno. La Comisión Europea contribuirá con un 50% del coste de los bonos con cargo al proyecto REMake, mientras que la Conselleria aportará el restante 50%.
Las empresas podrán canjear estos bonos de ecoinnovación para aplicar el ecodiseño en el desarrollo de sus productos, fomentar el ahorro y la eficiencia energética, introducir tecnologías de sostenibilidad y medioambiente, y para solicitar asistencia tecnológica en la mejora de sus procesos productivos.
Este Programa desarrollado por la Conselleria ha sido concebido como un sistema orientado al mercado y centrado en la colaboración público-privada. La simplificación y la eliminación de obstáculos en su puesta en marcha ha sido un elemento clave.
Como resultados del programa, gracias a estos bonos, en el caso de la reutilización y el reciclaje de agua tratada se han logrado ahorros de entre el 15% y el 60% en el consumo total de agua de la empresa, y se ha reducido hasta en un 70% la generación de residuos.
Asimismo, las mejoras en el caso de proyectos de eficiencia energética suponen una reducción de costes y consumo de entre un 15% y un 25%.