Economía Digital Disruptiva

Innovación empresarial y entorno de empresa virtual (BIVEE)

El proyecto BIVEE- Business Innovation and Virtual Enterprise Environment, en el que participa AIDIMME, pretender proveer de una plataforma de gestión de la innovación y mejora de los procesos de producción dirigida principalmente a las pymes. Actualmente todavía existen una serie de barreras a las que las pymes europeas se enfrentan y que les impiden aprovechar los nuevos paradigmas relacionados con la innovación colaborativa. La excesiva fragmentación del tejido industrial, recursos limitados (financieros, experiencia en la gestión empresarial innovadora y la competitividad…) o la falta de canales de comunicación con centros de investigación e innovación son algunas de las barreras más importantes.

Sin embargo, están apareciendo nuevos modelos de negocio y soluciones TIC para dar soporte a la innovación en las pymes, tales como Open Innovation, crowd-sourcing y nuevas formas de redes sociales. Por otro lado, se debe replantear el entorno de producción de manera que sea capaz de integrar ideas, personas y culturas para contrarrestar el auge de las economías BRIC. 

El proyecto europeo BIVEE, financiado dentro del programa Factories of the Future FP7 financiado por la Unión Europea, propone mecanismos de integración de la innovación en los procesos de producción distribuidos de forma colaborativa.

El proyecto europeo BIVEE pretende desarrollar un marco distribuido y colaborativo en una plataforma de servicios TIC que permita y fomente la innovación en los procesos de negocio y producción de las pyme.

BIVEE abarca dos principales aspectos: la gestión de la innovación y la mejora de los procesos de producción. El componente “Virtual Innovation Factory” (VIF) es el responsable de facilitar y fomentar la innovación en las pymes, mientras que el componente “Mission Control Room” (MCR) es el encargado de la mejora de los procesos de producción inducidos desde la innovación gestionada por el componente anterior (VIF). En ambos aspectos se hace especial hincapié en entornos colaborativos en los que diferentes organizaciones participan en proyectos de innovación o producción de manera conjunta.

Los socios participantes del proyecto junto con AIDIMME son ATOS (España), BIBA – Bremer Institut Für Produktion und Logistik (Alemania), BOC Asset Management (Austria), CNR-IASI – Institute for Systems Analysis and Computer Science (Italia), Engineering (Italy), Loccioni (Italia), SRDC – Yazilim Arastirma ve Gelistirme ve Danismanlik Ticaret (Turquía), TAL – Telemetry Associates (Reino Unido) y UNIVPM – Università Politecnica delle Marche (Italia).

proyectosdestacados

21 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
21 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
21 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...