Hacia una economía circular y baja en carbono

Influencia de los acabados en el compostaje del cuero (COMPOST-LEATHER-ABLE)

La industria del cuero está realizando grandes esfuerzos para mejorar el impacto de sus procesos y sus productos, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de un sector basado, desde sus inicios, en los principios de la economía circular al valorizar un subproducto procedente del sector cárnico. 

Si hasta la fecha, las mejoras han sido evidentes, logrando obtener cueros biodegradables, ahora INESCOP, con la colaboración de algunas empresas del sector, investiga, en el marco del proyecto COMPOST-LEATHER-ABLE, la influencia de la composición química del acabado en la compostabilidad del material al final de su vida útil.

La valorización de los residuos generados por el sector del curtido constituye un paso fundamental para contribuir a la sostenibilidad del sector. Como parte de ello, INESCOP ha estado trabajando en los últimos años en el desarrollo de cueros biodegradables y compostables. Sin embargo, no se conoce cómo puede afectar la composición química del acabado en sus propiedades de biodegradabilidad y compostabilidad.

Además, los consumidores han experimentado una creciente conciencia hacia el uso de productos y sistemas de producción más sostenibles que el mercado debe apoyar con nuevas formas de producción más amables con el medioambiente. Esta tendencia al alza coincide con las medidas reguladoras que impulsan a la industria a conseguir productos acabados con un menor impacto ambiental, donde además de reducir el volumen de residuos, se promueva la valorización y reciclado de estos restos.

El objetivo principal de COMPOST-LEATHER-ABLE es investigar la influencia que tienen los diferentes tipos de acabado en la compostabilidad del cuero. Con esta línea de investigación, INESCOP pretende establecer técnicas apropiadas que determinen y cuantifiquen los productos químicos presentes en el compost obtenido a partir de la compostabilidad del cuero y determinar si resultan o no tóxicos tanto para el ser humano como para el medioambiente.

En este proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, han participado las empresas CROMOGENIA UNITS y COLORANTES INDUSTRIALES.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...