Hacia una economía circular y baja en carbono

INESCOP investiga materiales adhesivos procedentes de fuentes renovables Adhesivos de poliuretano de bajo impacto ambiental que contribuyen a la circularidad del calzado (RECYGLUE II)

Si hay un material clave en la circularidad del calzado, ese es el adhesivo. Y es que, a este material, cuyo fin siempre ha sido asegurar la adhesión del calzado, ahora se le pide todo lo contrario: que sea capaz de separarse, a demanda. Es decir, que el adhesivo permita la separación de las partes que componen un calzado, de una manera relativamente fácil, una vez que este ha llegado al final de su vida útil. Para ello, INESCOP investiga adhesivos de poliuretano procedentes de fuentes renovables, capaces de perder las propiedades adhesivas para facilitar su reciclado.

Una de las estrategias utilizadas para disminuir el impacto medioambiental del calzado es su ecodiseño, una metodología fundamental para mejorar la sostenibilidad del calzado, considerando el medioambiente como un factor más a la hora de tomar decisiones a partir de la fase de diseño de producto y pensando en todas las etapas del ciclo de vida, desde la extracción y procesamiento de materias primas, la fabricación de componentes y el ensamblado del calzado, pasando por la distribución y venta hasta la fase de uso y final de vida del producto.

En este contexto, los materiales que forman el calzado, en especial los adhesivos, constituyen una parte fundamental que puede ser clave para la circularidad del calzado, ya que el desarrollo e innovación en nuevos adhesivos procedentes de fuentes renovables, y con la capacidad de perder las propiedades adhesivas a demanda, constituye un importante impulso para concebir un calzado sostenible, ya que será determinante para poder separar fácilmente sus componentes tras su vida útil y facilitar su reciclado.

Para ofrecer una solución sostenible a la industria, el proyecto RECYGLUE II de INESCOP investiga adhesivos de poliuretano con menor contenido en recursos fósiles como materia prima utilizada en su elaboración y otorgarles de propiedades de circularidad a demanda, por medio de nuevos procesos como son la aditivación o reversibilidad química permitiendo tras su vida útil facilitar la reciclabilidad de materiales unidos con estos adhesivos, repercutiendo en un aumento de la innovación y la competitividad del sector de la Comunitat Valenciana. 

Además, la consecución de los objetivos del proyecto RECYGLUE II contribuirá al desarrollo de nuevas estrategias de negocio para las empresas. Los mismos, permitirán hacer frente a los retos legislativos que la Unión Europea ha establecido en el marco del Pacto Verde Europeo para que nadie quede atrás en la consecución de objetivos de la Agenda 2030.

En este proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, han participado las empresas UNECOL, LAUREL SHOES, CICASA, INSOCO y SINTHELAST.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...