Hacia una economía circular y baja en carbono

Industrial Symbiosis layer at industrial zones (INSYLAY)

El proyecto INSYLAY, desarrollado por AIDIMME, tiene como objetivo la implantación de modelos de cooperación sostenible entre empresas industriales, de cara a obtener una producción más eficiente y de menor impacto ambiental, mediante la aplicación de una metodología basada en el concepto de simbiosis industrial.

Dicha metodología se materializará en una plataforma web que contemplará una serie de recursos que van desde la ayuda a la búsqueda y análisis de posibles sinergias en las etapas de producción, transporte y suministro, hasta la posibilidad de la creación de un vivero de proyectos de iniciativas relacionadas con la simbiosis industrial.

La aplicación de modelos de simbiosis en empresas industriales se plantea mediante una metodología de niveles, de menor a mayor posibilidad de sinergia, buscando el objetivo de conseguir la máxima eficiencia en el uso de recursos de la zona y como herramienta para un nuevo modelo de economía circular en el tejido industrial.

La metodología INSYLAY se ha desarrollado teniendo en cuenta la catalogación de las empresas en función del interés que estas puedan tener en la participación de actividades de simbiosis. La metodología tiene en cuenta 3 tipos de niveles de simbiosis:
S1 (simbiosis 1): empresas interesadas en compartir recursos.
S2 (simbiosis 2): empresas interesadas en aprovechar las salidas de otras empresas como entradas a su proceso productivo.
S3 (simbiosis 3): nivel máximo de simbiosis que puede implicar el desarrollo de un proyecto o servicio de I+D para aprovechar entradas/salidas de unas empresas a otras.

El objetivo principal es el desarrollo del nivel máximo de simbiosis que contemplará el diseño y desarrollo de una herramienta de viabilidad técnica, económica mediambiental y legislativa para guiar a las empresas en el planteamiento de un proyecto o servicio de I+D relacionado con la simbiosis industrial.

Los objetivos específicos directos relacionados con el desarrollo del proyecto son:

Fomentar y sensibilizar a las empresas de la Comunitat Valenciana en materia de simbiosis industrial y economía circular. Concienciar sobre las oportunidades de la economía circular a través de la simbiosis a los diferentes agentes involucrados.

Identificar oportunidades de negocio entre empresas de una misma área industrial de forma que se le dé valor a los recursos sobrantes, se aprenda a compartir para ahorrar, se busquen soluciones innovadoras para aprovechar los recursos y se comparta conocimiento.

• Enseñar a las pymes de la Comunitat Valenciana cómo aprovechar las posibles sinergias que se pueden establecer entre ellas (identificar las vías de sinergia y analizar sus posibilidades).

Identificar obstáculos que las empresas se pueden encontrar en el desarrollo de iniciativas de simbiosis, mediante la evaluación previa técnica, económica, ambiental y legislativa de dichas iniciativas.

Generación de un vivero de proyectos (ofertas y demandas) relacionados con la mejora de la sostenibilidad.

Potenciar la colaboración con entidades y administraciones competentes relacionadas con la temática del proyecto.

• Disponer de diferentes recursos englobados en una plataforma web con el objetivo global de materializar el concepto de simbiosis industrial.

Desarrollo de hoja de ruta multisectorial para simbiosis industrial que permita establecer las bases para la materialización del concepto de simbiosis.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...