La economía impulsada por la tecnología y la mano de obra cualificada en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se consideran las fuerzas impulsoras de la innovación y el crecimiento en la economía europea. Sin embargo, el interés y el entusiasmo de los estudiantes en la educación STEM no son adecuados y se necesitan acciones para motivarlos hacia disciplinas y carreras relacionadas con STEM.
La holografía tiene la ventaja de permitir un estudio profundo de una amplia gama de conceptos y principios STEM fundamentales. A través del contexto interdisciplinario apropiado, diferentes áreas del conocimiento como la física, la química y las artes visuales pueden unirse de manera significativa. Al mismo tiempo, la forma en que la holografía reproduce la realidad establece una base sobre la cual se puede mejorar la motivación, la curiosidad y el interés de los estudiantes en STEM.
El proyecto Holomakers, en el que participa AIJU, tiene como objetivo inspirar a los estudiantes de secundaria (de 14 a 17 años) para que hagan de los campos STEM una opción profesional al introducirlos en el mundo mágico de la creación de hologramas y el procesamiento y diseño de imágenes virtuales. Además, el proyecto se enfoca en el desarrollo profesional y el desarrollo de habilidades de los docentes a través de una serie de sesiones de capacitación docente que abarcan el período de implementación del proyecto.
Un aspecto innovador del proyecto es el desarrollo de kits de holografía portátiles que los estudiantes pueden utilizar para hacer hologramas en el aula y con fines de divulgación, durante eventos escolares, festivales de ciencia y talleres de formación de profesores.
Los kits portátiles de holografía se utilizarán junto con los Recursos Educativos Abiertos que se desarrollarán en el contexto del proyecto. Se realizarán estudios piloto con estudiantes de secundaria en Polonia, Grecia, Italia y España.
Este proyecto cuenta con la participación, además de AIJU, de la Universidad Politécnica de Varsovia (Polonia), el Laboratorio Europeo para la Educación Tecnológica (EDUMOTIVA, Grecia), la Fundación del Mundo Digital (FMD, Italia), el centro formativo 6 E.K. A’Peiraia (Grecia) y el instituto de secundaria I Liceum Ogolnoksztalcace (ILO, Polonia).