Economía Digital Disruptiva

Incorporación de técnicas biométricas en juguetes (BIOTECPLAY)

AIJU, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), han desarrollado el proyecto BIOTECPLAY que consiste en la incorporación de técnicas biométricas en un prototipo de juguete personalizado e interactivo que sea capaz de realizar un reconocimiento facial y de voz de los usuarios. 

El prototipo se ha concebido como un robot destinado a las aulas de educación infantil con el que los niños aprenderán mientras juegan. El robot será capaz de reconocer la voz y la cara de cada usuario, y de dar una respuesta personalizada, escuchar la voz de los niños, hablar para contestar o preguntar, ver para identificar o verificar a quien está delante de él y mostrar información de forma gráfica.

Con BIOTECPLAY se van a desarrollar unas tecnologías que posibilitan realizar juegos para el aprendizaje y entretenimiento, ya que tienen la capacidad de reconocer la voz de cada usuario y dar una respuesta, además de almacenar datos que permitan obtener una progresión en el aprendizaje.

Además, estos juguetes, al incorporar nuevas tecnologías digitales y estar conectados a Internet, serán una fuente de datos que permitirá conocer patrones en tiempo real para mejorar tecnológicamente.

También de ellos se podrán extraer datos de comportamiento de los usuarios que ayuden a los expertos a conocer nuevas tendencias, en cuanto a cambios de hábitos, conductas y evolución infantil en tiempo real, en el terreno del juego y juguete.

El proyecto BIOTECPLAY, coordinado por AIJU, está subvencionado por IMPIVA y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

proyectosdestacados

17 septiembre 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
17 septiembre 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
17 septiembre 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...