AIJU, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), han desarrollado el proyecto BIOTECPLAY que consiste en la incorporación de técnicas biométricas en un prototipo de juguete personalizado e interactivo que sea capaz de realizar un reconocimiento facial y de voz de los usuarios.
El prototipo se ha concebido como un robot destinado a las aulas de educación infantil con el que los niños aprenderán mientras juegan. El robot será capaz de reconocer la voz y la cara de cada usuario, y de dar una respuesta personalizada, escuchar la voz de los niños, hablar para contestar o preguntar, ver para identificar o verificar a quien está delante de él y mostrar información de forma gráfica.
Con BIOTECPLAY se van a desarrollar unas tecnologías que posibilitan realizar juegos para el aprendizaje y entretenimiento, ya que tienen la capacidad de reconocer la voz de cada usuario y dar una respuesta, además de almacenar datos que permitan obtener una progresión en el aprendizaje.
Además, estos juguetes, al incorporar nuevas tecnologías digitales y estar conectados a Internet, serán una fuente de datos que permitirá conocer patrones en tiempo real para mejorar tecnológicamente.
También de ellos se podrán extraer datos de comportamiento de los usuarios que ayuden a los expertos a conocer nuevas tendencias, en cuanto a cambios de hábitos, conductas y evolución infantil en tiempo real, en el terreno del juego y juguete.
El proyecto BIOTECPLAY, coordinado por AIJU, está subvencionado por IMPIVA y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.