Innovación para las personas

I+D de prendas compresivas para la mejora de la salud en patologías de miembros inferiores (TPTex 2.0)

En la actualidad, dos de las enfermedades crónicas que afectan a un gran porcentaje de la población, especialmente al género femenino, son la linfedema y el lipedema. Concretamente, el lipedema sucede en la mitad inferior del cuerpo, y es una patología relativamente frecuente que afecta entre un 12% y un 20% de la población mundial femenina. Esta enfermedad consiste en la inflamación y proliferación patológica de células grasas. 

Con todo ello, en AITEX surge la necesidad de plantear el proyecto TPTex 2.0, con el fin de generar una mejora para la población que presenta patologías que requieren de prendas textiles de compresión terapéutica para su tratamiento y prevención

El proyecto TPTex 2.0 tiene como objetivo principal desarrollar prendas de exterior con propiedades compresivas utilizadas para patologías de miembros inferiores como el lipedema con un rango de tallas estandarizadas que cubra la mayor parte de la población que padece estas patologías. 

Tras la ejecución del proyecto TPTex 2.0, se han logrado lo siguientes resultados: 

  • Estructuras textiles que presentan buena transpirabilidad y propiedades de confort para emplearlas en la confección de prendas compresivas terapéuticas. 
  • Tallaje estandarizado y un diseño especifico de prendas compresivas empleadas para el tratamiento de lipedema.
  • Prendas de compresión específicas para la patología de lipedema empleadas como prenda de vestir para uso exterior, desarrolladas mediante tecnologías de tejeduría de punto.
  • Adición de valor añadido a las prendas de compresión mediante la implementación de acabados que modifican las propiedades de confort de estas. 
  • Validación de los prototipos obtenidos mediante panel de usuarios

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...