El proyecto LIFE TEXTILEATHER, coordinado por INESCOP, se basa en la aplicación de la Tecnología de Láser múltiple (MLSE) como tratamiento superficial de textiles y cueros, con el fin de dotarlos de propiedades funcionales.
La tecnología MLSE propuesta es un proceso en seco y continuo, que puede reducir significativamente el impacto medioambiental de las operaciones de acabado del cuero y textiles convencionales, especialmente en el caso de los tratamientos de hidrofugación, ignifugación y antibacterianos.
La reducción del impacto ambiental, en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de productos químicos y de agua, así como de consumo de energía, incide no sólo en el proceso de acabado en sí, sino también en los procesos adicionales de gestión de residuos.
Con TEXTILEATHER, INESCOP pretende contribuir a promover una economía más verde y competitiva, ya que se estima que los productos textiles y las pieles acabados con esta nueva tecnología permitan la reducción de gases de efecto invernadero, un 90% del consumo de productos químicos, 75% del consumo de agua, puesto que es un proceso en seco, y un 90% del consumo de energía, residuos sólidos, aguas residuales y olores.
Estos materiales podrían aplicarse en la fabricación de diferentes tipos de calzado (casual, deportivo, sanitario, de uso profesional, etc.), marroquinería y textiles, tanto para el hogar como para indumentaria.
TEXTILEATHER es un proyecto europeo liderado por la asociación textil ATEVAL y desarrollado por un consorcio de cinco organizaciones, entre las que se encuentran, además de Ateval e INESCOP; el Cluster Calzado Innovación, que agrupa a 44 empresas; la tenería italiana Curtidos Newport, y la empresa española de textiles Texathenea.